Viajar al extranjero y seguir cobrando el paro, ¿Es posible?


Salir al extranjero, sea por el motivo que sea, es algo que todos deseamos hacer una, o varias, vez en la vida. Conocer el mundo que nos rodea siempre es una buena opción, pero tenemos que tener un poco de cuidado a la hora de salir y estar cobrando la prestación por desempleo ya que es obligatorio comunicar que vamos a realizar un viaje mientras estamos recibiendo el paro.

Comunicar el viaje es obligatorio

Cuando presentamos todo el papeleo para obtener la prestación por desempleo, asumimos el compromiso de actividad y una de las obligaciones es la de informar sobre cualquier salida del país, sea el tiempo que sea. Si no se comunica debidamente, ya que hay que realizar un escrito, se podrá sancionar al desempleado con una multa que va desde un mes sin ayuda hasta la retirada total, además de tener que devolver los meses que ya se han cobrado.

Así que tened mucha cautela en este sentido y elaborad bien el escrito que os piden. Para ello os tendréis que acercar a la oficina de empleo y solicitar la autorización. No se prohíbe salir al extranjero, pero sí el no informar a la oficina de empleo debidamente. Debéis estar siempre disponibles para una posible oferta de empleo.

¿Cuánto tiempo puedo estar fuera y cobrar el paro?

  1. Hasta 15 días naturales al año. En este caso no es necesario justificar el motivo del viaje, simplemente informar de que se va a salir unos días fuera del país. Estos viajes suele ser simplemente de turismo o de visita familiar, por ello no requiere ningún permiso especial. Seguiréis cobrando el paro como normalmente.
  2. De 15 a 90 días naturales al año. En este caso tampoco hay que aportar ninguna justificación especial, pero si que es cierto que la prestación quedará suspendida durante este tiempo en el extranjero y se reanudará a la vuelta. Al igual que con la anterior, debéis pedir el permiso en la oficina de empleo. Si se descubre que habéis estado fuera este tiempo sin avisar os podrían quitar la prestación por desempleo definitivamente, así que recordad avisar a la oficina de empleo.
  3. Hasta 1 año natural. En estos casos se suele salir del país para completar estudios o para buscar trabajo y es lo que se debe comunicar a la oficina de empleo. El subsidio quedará suspendido en el momento y se parará hasta que se regrese al país, donde hay dos opciones:
  • Si durante el año, o menos, que se ha estado en el extranjero no se ha encontrado trabajo y se regresa a España sin haber trabajado, se puede solicitar que se reanude la prestación por desempleo como normalmente. La oficina de empleo podrá pedir todos los justificantes del viaje, así que ten esto en cuenta y guarda todos los papeles, desde alojamiento hasta aviones, de tu estancia en el extranjero.
  • Si el trabajador ha estado más de un año en el extranjero y al volver no encuentra trabajo, no podrá solicitar nuevamente la prestación por desempleo. El subsidio es una ayuda que se extingue, o desaparece, a partir del año, así que cuidado con esto. Si regresáis de un país que no pertenezca a la Unión Europea aún tenéis la opción de pedir el subsidio para emigrantes retornados.

Para hacer bien los trámites tenéis que acudir a la oficina de empleo y rellenar los formularios que os faciliten, pero, por si tenéis alguna duda, aquí os explicamos todo paso a paso para que vuestra salida al extranjero no acabe en un auténtico drama.

Valora el contenido

Contenidos relacionados

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *