Tipos de reducción de jornada


Si eres trabajador tienes que saber que hay diferentes tipos de reducción de jornada. Por este motivo te vamos a mostrar los diferentes tipos, para que tu puedas elegir la que más se adapta a tus necesidades, siempre y cuando tengas derecho a la reducción de jornada.

Reducción de jornada por cuidado de hijos

El primero de los tipos de reducción de jornada es la reducción de jornada por cuidado de hijos, tendrás que tener un hijo de 12 años o menos. En este tipo de casos, tienes derecho a poder reducir tu jornada laboral desde un 1/8 hasta un 1/2, con el objetivo de poder tener horas libres para poder cuidar a tu hijo, que al fin y al cabo, en nuestra opinión es lo más importante.

Eso sí, tienes que saber que la reducción de jornada va ligada a una reducción de sueldo, ya que solo cobrarás por las horas que trabajes. Es por ello, por lo que tienes que evaluar cuantas horas puedes permitirte dejar de trabajar, a cambio de reducir tu salario.

A su vez, hay que saber que este derecho puede ser solicitado tanto por el padre como por la madre, aunque en el caso de que ambas personas trabajen dentro de la misma empresa, puede que se rechace alguna de las dos peticiones. En este caso la negación deberá ser justificada por parte de la empresa.

Finalmente, tienes que recordar que la petición de reducción tendrá que ser solicitada como mínimo con 15 días de antelación, para que la empresa pueda contratar a un trabajador para cubrir las horas que dejarás de trabajar.

Reducción de jornada por cuidado de familiares

La reducción de jornada por cuidado de familiares, también conocida como reducción de jornada por guarda legal,  podrá ser solicitada siempre y cuando tengas que cuidar a un familiar directo o de segundo grado, que no puedan cuidarse por sí solos.

Para ello, tendrás que presentar de manera escrita tu petición de reducción de jornada laboral con una antelación de 15 días, aunque siempre puede haber cambios, en casos graves y urgentes. Como en el caso anterior, la reducción será del 1/8 hasta un medio de la jornada. Además, tenemos que añadir que la persona que se va a cuidar no deberá estar trabajando, ya que en este caso no se tendrá derecho a la reducción de jornada.

¿Cuál será mi salario con la reducción de jornada?

Tienes que saber que cobrarás por las horas trabajadas. De esta manera, cuanta más reducción de jornada solicites, menor será tu salario mensual, por lo que tendrás que examinar que porcentaje de trabajo debes reducir para conseguir llegar a fin de mes y poder trabajar a tu hijo o familiar.

Tipos de reducción de jornada
5 (100%) 1 voto

Contenidos relacionados

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *