Tipos de excedencias laborales


Si eres trabajador, es importante que conozcas tus derechos para hacerlos valer. Por este motivo, vamos a mostrarte los tipos de excedencias laborales que existen a día de hoy, para que puedas solicitarlos en caso de que te interesen.

Diferentes tipos de excedencias laborales

En este apartado, vamos a hablar principalmente de dos tipos de excedencias, la excedencias voluntarias y la excedencias forzosas. Además, vamos a conocer también sus divisiones, para intentar comprender mejor las mismas.

Excedencias laborales voluntarias

Este tipo de excedencia laboral ha sido regulada en el artículo 46 del estatuto de los trabajadores, lo que quiere decir que todo trabajador tiene derecho a acogerse a la misma en el caso de cumplir los requisitos. Dentro de la misma podemos destacar 3 tipos diferentes.

Excedencia voluntaria: Si quieres disfrutar de ella, tendrás que tener al menos 1 año en la empresa y no haber solicitado otra excedencia en los últimos 4 años. Además, la excedencia te permitirá disfrutar de un mínimo de 4 meses o un máximo de 5 años. Eso sí, tienes que saber que tras la misma, el reingreso no está garantizado.

Excedencia para el cuidado de hijos: Podrás disfrutar de ella siempre que tengas un hijo recién nacido, o adoptes a un niño. En este caso podrás solicitar una excedencia laboral de hasta 3 años, ya que la misma está permitida para cuidar a niños de hasta 3 años.

A su vez, la misma garantizará el mismo puesto de trabajo si la excedencia laboral voluntaria es de hasta 12 meses, mientras que si es superior no garantiza el mismo puesto de trabajo, pero si garantiza un puesto similar dentro de la empresa. Finalmente, hay que recordar que la misma se suele exigir sobre todo durante los meses de vacaciones, como puede ser navidad, semana santa o verano.

Excedencia para el cuidado de familiares: la misma la podrás solicitar si tienes a cargo un familiar con discapacidad o enfermedad de hasta segundo grado. A su vez, el tiempo máximo de la excedencia laboral será de hasta 2 años. Como en el caso anterior, la misma garantiza el mismo puesto de trabajo durante el primer año, mientras que a partir de esta fecha, solo se podrá garantizar un puesto similar.

Excedencias forzosas

En este caso se dará la suspensión del contrato de trabajo. Además como en el caso anterior, dentro de esta categoría podremos encontrar diferentes variantes.

Excedencia por ejercicio de cargo público: Se aprobará cuando un trabajador público sea designado a otro trabajo. La duración de la misma es indeterminada, lo que quiere decir que la misma tendrá lugar durante el tiempo que el trabajador esté ocupando otro puesto de trabajo. Por otra parte, el trabajador tendrá que solicitar la reincorporación en un plazo máximo de 30 días desde el cese.

Excedencia por ejercicio de función sindical: podrás acogerte a este tipo de excedencia laboral siempre y cuando la misma esté dentro de estas dos pautas.

  • Si el cargo que vas a ocupar es un cargo sindical electivo.
  • Si vas a hacer funciones sindicales. En este caso se reservará la antigüedad y el puesto. Eso sí, para ello el trabajador tendrá que reincorporarse a su puesto de trabajo en un máximo de un mes tras su cese.

Excedencias pactadas

Las mismas son mucho menos comunes que las anteriores, pero en ocasiones se pueden producir. Este tipo de excedencia se pactará entre ambas partes, exponiendo en dicho pacto las condiciones y los plazos de dicha excedencia. Eso sí, la excedencia no computa dentro de las cotizaciones.

Tipos de excedencias laborales
5 (100%) 1 voto

Contenidos relacionados

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *