Tipos de contratos de trabajo y modelos laborales


En España hay una gran variedad de tipos de contratos de trabajo o modelos laborales, por lo que si quieres conocerlos todos te invitamos a leer este artículo, en el cual te vamos a ofrecer toda la información que necesitas, tanto si vas a contratar como si una empresa te va a contratar.

¿Qué es un contrato de trabajo?

Un contrato de trabajo es un documento legal que indica la colaboración entre dos o más partes. Este documento se realizará de manera escrita, con el objetivo de dejar constancia de todas y cada una de las pautas, para más tarde ser firmado por las partes interesadas. En un contrato de trabajo se expondrán pautas tan importantes como salario, horas de trabajo, puesto laboral…

¿Quiénes pueden ser contratados?

Puede ser contratada cualquier persona mayor de 16 años que quiera ocupar el puesto de trabajo que está vacante. En el caso de ser menor de 16 años, entonces los padres o tutores tendrán que dar consentimiento de esta acción.

Además, hay que recordar que los menores de 18 años no podrán trabajar en ningún caso en horario nocturno, realizar horas extra o ocupar puestos de trabajo nocivos para la salud de la persona.

¿Qué tipos de contratos de trabajo hay?

A día de hoy tenemos que mostrar 4 tipos de contratos de trabajo. Esto quiere decir que si vas a entrar a trabajar tendrá que firmar alguno de los siguientes contratos

  • Contrato en prácticas: este tipo de contrato va dirigido a las personas que acaban de realizar sus estudios universitarios o de grado y quieren entrar en el mercado laboral para conseguir la experiencia que necesitan.
  • Contrato para la formación y aprendizaje: este tipo de contrato va dirigido para los jóvenes que quieren entrar en el mundo laboral pero no han recibido una formación determinada para realizar un tipo de trabajo.
  • Contrato de trabajo temporal: es el tipo de contrato más usado en nuestro país. Destaca por contratar a un trabajador durante un tiempo determinado. Es decir que el contrato indica la fecha de comienzo y la fecha de finalización del contrato.
  • Contrato de trabajo indefinido: es el contrato que más interesa a los trabajadores. Y es que muestra la fecha de inicio del contrato, pero no muestra fecha de fin, ya que se supone que la colaboración entre ambas partes será a largo plazo.

Por otra parte, este tipo de contratos puede dividirse en dos partes:

Contrato a media jornada o por horas: este contrato hará que el trabajador solo tenga que trabajar durante unas determinadas horas, es decir que no completará el 100% de la jornada.

Contrato a jornada completa: es el contrato que hará que el trabajador tenga que trabajar el máximo de horas, lo que quiere decir que hará que el trabajador cobre lo máximo establecido por el convenio.

¿Qué tiene que incluir un contrato de trabajo por escrito?

El contrato o modelo laboral tendrá que incorporar todo tipo de información, recordando que si no está bien realizado, podrá pasar a ser contrato indefinido de manera automática.

De esta manera, podremos encontrar en un contrato la siguiente información.

  • Datos de la empresa contratante.
  • Tipo de contrato.
  • Fecha de inicio y de fin en caso de que no sea indefinido.
  • Funciones a desarrollar por el trabajador.
  • Condiciones del trabajo, como puede ser el lugar que ocupará dentro de la empresa…
  • Remuneración del trabajo que realizará el trabajador.
  • Días de vacaciones.
  • Finalmente hay que recordar que el contrato tendrá que ser firmado entre las partes interesadas.

¿Cuáles son los derechos y deberes del trabajador al firmar un contrato de trabajo?

Si firmas un contrato, tienes que saber que tendrás que asumir tus deberes, a la vez que la empresa que te contrate tendrá que respetar tus derechos.

Esto quiere decir que tu como trabajador te tendrás que comprometer a realizar el trabajo que te ha sido asignado, con el objetivo de producir para la empresa. Además no podrás desarrollar el mismo trabajo para otra empresa y sobre todo tendrás que cumplir las órdenes recibidas, sin olvidar tomar todas las medidas de seguridad necesarias.

Por otra parte debes recordar que como trabajar también tienes una serie de derechos. Tienes derecho a tener un trabajo digno y desarrollar solo el trabajo por el cual has sido contratado. No puedes ser descriminado, a la vez que la empresa tiene la obligación de ofrecerte las medidas de seguridad que necesitas para poder desarrollar el trabajo con seguridad.

Finalmente también tendrás derecho a recibir el salario que ha sido pactado en el contrato de trabajo y sobre todo tendrás derecho a los derechos que se ilustren en el convenio laboral.

 

Tipos de contratos de trabajo y modelos laborales
5 (100%) 1 voto

Contenidos relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *