Subsidio por pérdida de empleo; ¿Durante cuánto tiempo se puede cobrar?


Las normas nos dicen que para poder solicitar el paro es necesario tener cotizados 360 días dentro de los últimos seis años. Claro está que esto no siempre sucede y aún habiendo cotizado no tenemos completados esos 360 días que se nos están pidiendo. Por esta regla de tres no tendríamos derecho a ningún tipo de prestación por desempleo, no obstante esto no tiene por qué ser así.

Hoy en día existe un subsidio para aquellos trabajadores que han perdido su empleo pero que no han cumplido aún un año de cotización. El nombre de esta prestación es subsidio por pérdida de empleo aunque, coloquialmente, también es conocido por el nombre de subsidio por insuficiencia de cotización.

¿Qué ofrece el subsidio por pérdida de empleo?

Ofrece un cobro de 426 euros al mes que equivale al mismo tiempo de cotización. El tiempo de duración de esta prestación dependerá también de las responsabilidades familiares que se tengan a cargo. La decisión de aceptar esta prestación está en vuestras manos, todo depende de si os compensa esperar un poco más y ver si podéis completar esos 360 de cotización o si necesitáis el pago con urgencia.

¿Durante cuánto tiempo se cobra el subsidio por pérdida de empleo?

Tal y como hemos comentado, dependiendo de si se tienen o no se tienen responsabilidades familiares a cargo se cobra durante un tiempo u otro. Vamos a ver de cuánto tiempo estamos hablando.

Con responsabilidades familiares

  1. Menos de cinco meses. Si la cotización es menor de cinco meses, el subsidio corresponderá a los meses correspondientes, es decir, que si se han cotizado cinco meses, se cobrarán cinco meses.
  2. Más de seis meses. Si el tiempo de cotización supera los seis meses. el tiempo de cobro del subsidio aumentará a los veintiún meses. Hay que ir solicitando esas prórrogas cada vez que pasen seis meses, pero es una diferencia bastante grande.

Sin responsabilidades familiares

Si no se tienen responsabilidades familiares a su cargo el máximo de tiempo que puede llegar a cobrar es de seis meses, tenga el tiempo de cotización que tenga. Es decir, que si tu tiempo es de diez meses, solo podrás llegar a cobrar seis. Es por ello por lo que, en estos casos, es mejor esperar e intentar llegar hasta los 360 días de cotización ya que, una vez solicitada esta prestación, el contador se vuelve a poner a cero.

Eso sí, también tenéis que tener en cuenta que, como mínimo, debéis tener seis meses cotizados para poder solicitar el subsidio por pérdida de empleo si no tenéis ninguna responsabilidad familiar bajo vuestro cargo.

Los requisitos para solicitarlo son básicos, pero es importante llevarlo todo bien preparado para no tener que acudir en varias ocasiones a la oficina de desempleo y perder el tiempo, ¿No creéis?

Subsidio por pérdida de empleo; ¿Durante cuánto tiempo se puede cobrar?
5 (100%) 1 voto

Contenidos relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *