Subsidio para personas que dejan la cárcel en 2017


Haber permanecido privados de libertad por más de seis meses da la posibilidad de recibir una prestación para incorporarse a la vida más fácilmente. Se trata del subsidio para personas que dejan la cárcel, aunque también es una prestación apta para los menores de edad que hayan estado en un centro de internamiento y que ahora salgan a la calle. Eso sí, en estos casos se deben haber cumplido los 16 años en el momento en el que son puestos en libertad.

Requisitos para solicitar el subsidio para personas que dejan la cárcel

  • Estar en situación de desempleo.
  • Estar inscrito como demandante de empleo. Hay que aclarar que se tiene un mes desde que se sale de la cárcel para apuntarse al paro, luego se debe esperar otro mes para poder solicitar esta prestación de ayuda.
  • Suscribir el compromiso de actividad.
  • No haber rechazado ningún empleo adecuado desde la inscripción como demandante de empleo.
  • Carecer de rentas propias de cualquier tipo que sumen más del 75% del Salario Mínimo Interprofesional, es decir, una cantidad de 530,78 euros al mes en el año 2017.
  • No tener derecho a cobrar la prestación contributiva por desempleo.
  • Que el tiempo que se haya pasado privado de libertad supere los 6 meses, es decir, 181 días o más.
  • No cumplir con los requisitos del subsidio para mayores de 55 años, en este caso, este será el subsidio preferente por tener mejores condiciones.

Cuánto tiempo dura el subsidio para personas que dejan la cárcel

El tiempo estipulado es de una duración de 6 meses, pero siempre pueden prorrogarse hasta un máximo de 18 meses siempre y cuando se cumplan los requisitos, aunque siempre es mejor encontrar un trabajo, ¿No es cierto?

Cuánta prestación se recibe en el subsidio para personas que dejan la cárcel

La cuantía que se recibe con esta prestación será igual al 80% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples, es decir, 426 euros al mes en el año 2017. El pago se hace por mes pasado, es decir, en Marzo se cobraría el mes de Febrero, y se hace mediante un ingreso en la cuenta bancaria del demandante el día 10, por norma general.

Plazo para presentar la solicitud de prestación

El plazo para presentar la solicitud de esta prestación es de 15 días hábiles después del mes de espera. Si se presenta fuera de esos 15 días no se perderá el derecho a percibir esta ayuda, pero sí que pueden penalizarte y no cobrarás esos días que estén fuera del plazo legal.

La documentación hay que presentarla en la oficina del SEPE que corresponda a tu domicilio particular.

Documentación a presentar

  • Modelo oficial de la solicitud de ayuda (haz cick aquí).
  • Documento de Identificación del solicitante, DNI o Pasaporte.
  • Certificados (Certificación del Director del Centro Penitenciario, Certificación de cumplimiento de los requisitos específicos y Certificado de empresa si se ha trabajado en el tiempo en el que se ha estado privado de libertad).

Estos son, a rasgos generales, lo que hay que cumplir y lo que hay que hacer para solicitar esta ayuda después de la privación de libertad.

Valora el contenido

Contenidos relacionados

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *