¿Qué es el subsidio por insuficiencia de cotización?


Hoy vamos a ver que es el subsidio por insuficiencia de cotización, debido a que gracias al mismo muchos trabajadores podrán cobrar una pequeña ayuda económica, aunque no hayan llegado a los mínimos de cotización para poder recibir los subsidios tradicionales.

¿Qué es el subsidio por insuficiencia de cotización?

Esta ayuda económica ayudará al trabajador a cobrar 426 euros al mes durante el tiempo que haya cotizado. Eso sí, si se solicita la misma hay que tener en cuenta que el contador volverá  a ser de 0, es decir que el trabajador tendrá que volver a trabajar el tiempo necesario para poder cobrar las ayudas, ya que lo trabajado hasta el momento ya no servirá.

¿Durante cuanto tiempo se cobra el subsidio por insuficiencia de cotización?

  • Si el trabajador tiene cargas familiares y ha trabajado de 3 a 5 meses, entonces tendrá derecho a cobrar el subsidio durante el mismo número de meses que ha trabajado.
  • Si el trabajador tiene cargas familiares y ha trabajado de 6 a 12 meses, entonces tendrá derecho a 21 meses de subsidio. En este caso habrá que solicitar el mismo por 6 meses e ir solicitando prórrogas hasta llegar a los 21 meses de rigor.

Por este motivo, es importante recordar que de 5 a 6 meses hay muchos meses extra de subsidio, por lo que te recomendamos intentar llegar al mínimo de 6 meses, con el fin de poder disfrutar de 21 meses de subsidio.

  • Si el trabajador no tiene cargas familiares, entonces tendrá que trabajar al menos 6 meses para poder solicitarlo. En este caso su duración será de 6 meses.

Finalmente tenemos que recordar que el trabajador que haya trabajado más de 12 meses, tenga o no cargas familiares, tendrá que solicitar la prestación contributiva.

Requisitos mínimos para solicitar el subsidio

  1. Tienes que estar dado de alta como demandante de empleo.
  2. Estar desempleado.
  3. Tener cotizados al menos 3 meses en la seguridad social.
  4. No tener cotizados 360 días, ya que en este caso tendrás que solicitar la contributiva.
  5. No tener derecho al subsidio por desempleo para personas mayores de 55 años.
  6. No tener rentas naturales del 75% SMI.

¿Qué tengo que presentar a la hora de pedir el subsidio por insuficiencia de cotización?

  1. Tendrás que presentar el modelo oficial del subsidio, recordando que tendrá que estar perfectamente rellenado para poder acceder a la ayuda económica.
  2. Tendrás que presentar tu documentación y la de los familiares a tu cargo, tanto Dni de todos los miembros como el libro de familia que acredita que sois familia.
  3. Documentación que demuestre que estás en situación de desempleo, por lo que se suele exigir un certificado de empresa.
  4. Finalmente puede que se te exija un certificado de rentas, a través del cual demostrar que no superas los ingresos anteriormente mencionados.

¿Cuánto tiempo tengo para pedir el subsidio tras el despido?

Tendrás hasta 15 días hábiles para solicitar el subsidio tras pasar a la situación de desempleo. Una vez presentada la documentación, el Inem tendrá hasta 15 días laborales para estudiar tu situación y comunicarte si tienes o no derecho a cobrar el subsidio.

Para realizar la notificación, se enviará al domicilio una carta certificada, la cual expondrá si el subsidio ha sido o no aprobado. En caso negativo, también se expondrá porque se ha denegado, con el objetivo de que puedas apelar si no estás de acuerdo con la resolución.

También puedes ver la evolución de la solicitud a través de internet siguiendo los siguientes pasos:

consulta de prestación

  • Tienes que entrar en la web del SEPE a través de este enlace.
  • Una vez dentro tendrás dos opciones tal y como ves en la foto. Estas opciones te permitirán conocer la información que estás buscando a través de certificado, dnie o con tan solo introducir unos datos.
  • Si tienes certificado o DNIE, solo te exigirán que te identifiques con ellos y te mostrarán la información.consulta de prestación 2
  • Si vas a introducir los datos, te saldrá el siguiente formulario, el cual tendrás que rellenar con la información necesaria. Una vez rellenados estos datos, solo tendrás que dar al botón de acceder y tendrás los datos que necesitas en pantalla.
¿Qué es el subsidio por insuficiencia de cotización?
5 (100%) 1 voto

Contenidos relacionados

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *