Solicitud de la Renta Agraria. ¿Cómo pedir la ayuda?


En esta ocasión te vamos a hablar de la solicitud de la renta agraria, la cual puede solicitar si cumples los requisitos y sobre todo resides en Andalucía o Extremadura.

¿Qué es la renta agraria?

Es una ayuda económica que ofrecen algunas comunidades autónomas como Andalucía o Extremadura.  La misma va dirigida a los trabajadores incluidos en el SEASS ( sistema especial para trabajadores por cuenta ajena agrarios a la Seguridad Social.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar esta ayuda económica?

  • Si quieres pedir la renta agraria, debes residir en Andalucía o Extremadura durante un periodo de al menos 10 años. Además tendrás que ser trabajador eventual por cuenta ajena.
  • Por otra parte, tendrás que estar inscrito en el SEASS y no haber cobrado el mismo durante los últimos 3 años. Además, tendrás que estar al corriente de pago.
  • A su vez, no podrás tener rentas superiores a los 7783 euros anuales y no superar el límite familiar de rentas establecido.
  • Finalmente, también tendrás que estar inscrito en el paro, durante todo el periodo. Además, tendrás que firmar el contrato de compromiso de actividad.

¿Cuánto cobraré con esta ayuda económica?

La cuantía de la ayuda dependerá del número de jornadas reales y del IPREM. Para ello, vamos a mostrarte el número de jornadas trabajadas y el porcentaje que cobrarás del IPREM.

 

De 35 a 64 jornadas80%
De 65 a 94 jornadas85%
De 95 a 124 jornadas91%
De 125 a 154 jornadas96%
De 155 a 179 jornadas101%
Desde 180 jornadas107%

¿Cuántos días durará esta ayuda?

La misma será dada si se han trabajado más de 35 jornadas, a la vez que el número de días dependerá de la edad del trabajador.

Si el interesado tiene de 16 a 24 años sin cargas familiares, se cobrará 3.4 días de subsidio por cada jornada realizada con un máximo de 180 días. Si tiene responsabilidades, el número de días será de 180 días.

Si la persona tiene una edad entre 25 y 51 años, podrá disfrutar de esta ayuda durante 180 días.

Finalmente, si tienes más de 52 años, la ayuda tendrás una duración de 300 días.

¿Qué documentación tengo que presentar para cobrar?

  • Para comenzar tendrás que entregar el formulario de solicitud de prestaciones por desempleo correctamente rellenado.
  • También tendrás que presentar tu DNI o acreditación de identidad, como la información de tu familia, para que se pueda comprobar que tienes o no personas a tu cargo.
  • Número de cuenta bancaria a través de justificante.
  • Libro de familia.
  • También tendrás que entregar justificantes de ingresos, entre los cuales tendrás que exponer las jornadas laborales trabajadas.

¿Dónde puedo solicitar la ayuda?

La misma la puedes solicitar a través de la web del SEPE o tras pedir cita previa en la oficina de prestaciones.

Valora el contenido

Contenidos relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *