Solicitar la baja médica siendo empleado del hogar, ¿Cómo lo hago? (II)


Solicitar la baja médica siendo empleado del hogar sigue el mismo proceso que cualquier baja de otra profesión. Los derechos de los trabajadores son los mismos, así que si este es tu caso, no te preocupes, podrás solicitarla sin ningún tipo de inconveniente cuando lo necesites.

Ahora bien, como toda solicitud, la baja médica lleva un proceso específico y unos requisitos que hay que tener en cuenta para poder hacerlo de forma correcta desde el principio. Es por ello por lo que vamos a ver a continuación como hay que proceder para realizar este papeleo.

Requisitos para cobrar la baja médica siendo empleado del hogar

Para poder cobrar la baja médica es estrictamente necesario estar dado de alta en la Seguridad Social, es decir, tener un contrato laboral regulado. Además, si la baja que se solicita es por contingencias comunes, es necesario haber cotizado al menos 180 días en los últimos 5 años anteriores, una cifra que no es complicada si se ha estado trabajando todo ese tiempo.

Si la baja que se pide es por motivos profesionales, es decir, que haya ocurrido durante el trabajo -ya se accidente u enfermedad-, no es necesario tener días cotizados, se podrá pedir desde el primer momento.

¿Cómo se solicita la baja médica?

La baja médica, por norma general, la da el médico de cabecera ya que es él el que valorará si puedes o no puedes seguir ejerciendo tu trabajo. Para ello, el médico entregará un parte de baja que se deberá presentar en el trabajo. Eso sí, si el empleador tiene contratada una Mutua especifica, deberás acudir a ella para que el médico correspondiente te valore y te de, igual que el médico de cabecera, el parte de baja.

¿Cómo se pide la baja a la Seguridad Social?

Para pedir el pago directo a la Seguridad Social por una baja médica hay que presentar la siguiente documentación:

  • Solicitud del pago de la prestación.
  • DNI del trabajador.
  • El parte médico de baja y los partes médicos de confirmación en el caso de que hayan sido necesarios.
  • Certificado del empleador.

Soy el empleador, ¿Qué debo hacer yo?

El empleador tendrá que cubrir los gastos de la baja médica, en caso de que sean contingencias comunes, entre el día 4 y el día 8, es decir, tendrá que cubrir los gastos durante 4 días.

Si la baja del trabajador va para largo, tendrás que emitir un certificado para que el trabajador pueda pedir la prestación correspondiente a la Seguridad Social. En el caso de ser una Mutua, cada una es independiente, por lo que tendréis que informaros allí directamente.

Envío del parte de baja

Por último, el trabajador debe enviar el parte de baja al empleador en un tiempo máximo de 3 días desde que se ha recibido la baja médica.

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