Solicitar la baja médica siendo empleado del hogar, ¿Cómo lo hago? (I)


Si eres empleado del hogar, al igual que cualquier otra profesión, podrás acceder a la baja médica laboral siempre que sea necesario. La baja medica del empleado del hogar incluye derecho a la asistencia sanitaria y a la recuperación y rehabilitación en el caso de que fuese necesario. Con esta baja no será necesario acudir al puesto de trabajo, siempre y cuando se tenga un contrato de trabajo, claro está.

Tipos de baja médica

Existen dos tipos de baja médica en todos los sectores:

  • Contingencias comunes: este tipo de baja se aplica cuando el empleado del hogar contrae una enfermedad común como, por ejemplo, un resfriado. También se solicita este tipo de baja cuando se tiene un accidente de tipo no laboral, es decir, que no ha sucedido en horario de trabajo.
  • Contingencias profesionales: hay que solicitar la baja profesional si el accidente, o la enfermedad contraída, ha ocurrido en horario laboral.

Esta diferencia es de vital importancia ya que dependiendo del tipo de baja se recibirán unos beneficios u otros.

¿Cuál es el salario que se percibe estando de baja?

En el caso de las contingencias comunes, el salario es el siguiente:

  • Los 3 primeros días de baja no se percibe ningún tipo de salario.
  • De día 4 al día 20 se cobra en 60% de la base reguladora.
  • Del día 21 en adelante se cobra el 75% de la base reguladora.

En el caso de las contingencias profesionales, en salario es el siguiente:

  • El día en el que se proceda la baja se cobra el salario habitual, aunque no se trabaje.
  • El resto de días se cobra el 75% de la base reguladora.

Hay que aclarar que ambos casos la base reguladora se calcula con la base de cotización del mes anterior a la baja médica, por lo que se cobrará el 60% y el 75% de lo cobrado en el mes pasado.

¿Quién se hace cargo de la baja?

En el caso de las contingencias comunes, durante los 3 primeros días no se percibe ningún tipo de salario, por lo que no hay que solicitar nada. A partir del día 4, y hasta el día 8, el que se encarga de pagar la baja es el empleador, es decir, el jefe. En el caso de que la baja dure más de 8 días entonces sí que hay que pedir a la Seguridad Social el pago directo de la baja.

Si tu baja es de tipo profesional, es decir, en caso de contingencias profesionales, hay que pedir directamente el pago, desde el día 1, a la Seguridad Social ya que es la entidad la que se encargará de realizar el pago. Si el empleador tiene contrata una Mutua, habrá que pedirle a ella el pago directo y no a la Seguridad Social.

Si quieres seguir conociendo las características de la baja médica del empleado del hogar, sigue leyendo aquí, veremos los requisitos y cómo se puede solicitar.

Valora el contenido

Contenidos relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *