Cómo solicitar la Jubilación anticipada de los autónomos


Ser trabajador autónomo conlleva una gran multitud de responsabilidades como, por ejemplo, estar atento a todos los trámites burocráticos de los que un empleado no autónomo no tiene que preocuparse. Todo es diferente para este tipo de trabajador, incluida la jubilación anticipada. Es por ello por lo que deben seguirse otro tipo de trámites para solicitar la jubilación anticipada de los autónomos. Ahora bien, ¿Qué hay que hacer? 

Cómo solicitar la jubilación anticipada de los autónomos

En este caso se deberá presentar el mismo modelo de solicitud que se usa para solicitar la jubilación ordinaria. Hay que presentar el formulario oficial de la Seguridad Social completamente cumplimentado, junto con la documentación necesaria que se solicita.

Si no entiendes algún punto de la solicitud, no te preocupes, los funcionarios de la Seguridad Social podrán ayudarte con todos esos datos que no sepas rellenar correctamente. Lo importante es que, a la hora de entregar la solicitud indicada, todo esté correctamente cumplimentado.

Cuáles son los requisitos para optar a la jubilación anticipada de los autónomos

Los requisitos que se han establecido para poder optar a la jubilación anticipada de los autónomos son los siguientes:

  • El trabajador autónomo tendrá, como máximo, dos años menos a la edad legal vigente para poder solicitar la jubilación ordinaria.
  • El tiempo de cotización deberá ser de, mínimo, 35 años. Este es el mayor inconveniente al que se enfrentan los autónomos ya que tener 35 años cotizados como autónomo es bastante complicado, especialmente hoy en día. Este requisito hace que muchos trabajadores autónomos no puedan optar a percibir una jubilación anticipada.
  • En el caso de cumplir los requisitos anteriores y poder optar a la jubilación anticipada, hay que tener en cuenta que se aplicará un coeficiente reductor del 7,5% por cada año que se haya decidido adelantar la jubilación, que en este caso podrán ser de hasta dos años.

Estos son los requisitos que hay que cumplir para poder solicitar la jubilación anticipada en el caso de los trabajadores autónomos. Así que, si eres autónomo y estás pensando ya en la jubilación, ten en cuenta estos requisitos y los pasos que hay que seguir para poder solicitar esta jubilación, que no es nada fácil.

Lo mejor en estos casos es hacerse con un buen plan de pensiones que te garantice una estabilidad económica una vez hayas dejado de trabajar ya que, como hemos dicho, cotizar 35 años en la Seguridad Social como autónomo no es algo que todo el mundo pueda hacer, ¿No es cierto?

Valora el contenido

Contenidos relacionados

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *