Requisitos para cobrar el paro y darse de alta como autónomo al mismo tiempo


Realizar la suspensión de la prestación del paro por darse de alta como autónomo es un proceso bastante sencillo, al igual que el volver a recuperar el pago si el negocio como autónomo no sale como se esperaba en un principio. Esta es una de las opciones de las que disponemos a la hora de hacernos autónomos con respecto a la prestación de desempleo, pero no la única.

Existe una alternativa por la que se decantan algunos emprendedores y es la de seguir cobrando el paro a la vez que se da de alta como autónomo. Se han lanzado algunos rumores que dicen que esta opción es viable en todo caso, pero no siempre es así ya que está sujeta a unas condiciones específicas. Ahora bien, ¿Cuáles son? Vamos a conocerlas para que las tengáis en cuenta

Requisitos para cobrar el paro siendo autónomo al mismo tiempo

  1. Esta opción solo es compatible para aquellos que estén cobrando la prestación contributiva. Esta prestación es la que tenemos todos al acumular cotizaciones. No es posible cobrar el paro y darse de alta como autónomo si estás cobrando un subsidio por desempleo o una ayuda extraordinaria.
  2. La solicitud para poder estar en esta situación debe realizarse en los 15 primeros días que se esté realizando la actividad como autónomo. Después de este plazo no es posible.
  3. Obviamente, es necesario estar dado de alta como autónomo en la Seguridad Social.
  4. El paro se cobrará durante un máximo de 9 meses, es decir, 270 días completos. Claro está que si la prestación que quedaba es menor, se cobrará menos tiempo.

Ahora bien, también existen algunas características que no permiten que se pueda realizar esta operación, el cobrar el paro y ejercer como trabajador por cuenta propia. ¿Cuáles son esas situaciones?

Incompatibilidad para cobrar el paro siendo autónomo al mismo tiempo

  1. Uno de los requisitos es informar a la Seguridad Social de esta nueva actividad empresarial, por lo que si se ha realizado este informe no es posible acogerse a esta opción.
  2. Una de las opciones que existe para el cobro del paro es recibir el pago único por prestación de desempleo. Pues bien, no se podrá recibir el dinero de la prestación por desempleo y ejercer como autónomo si se ha obtenido el pago único por prestación de desempleo en los 24 meses anteriores a la petición.
  3. El haber solicitado esta opción en los últimos 24 meses te excluye de volver a beneficiarte de esta alternativa.
  4. El hecho de haber sido contratado por el mismo empleador, aunque en esta ocasión sea por cuenta ajena, no te permite realizar esta solicitud. Debe de ser en otra empresa ajena o por cuenta propia.

Si cumplís todos los requisitos, no tendréis ningún problema. Podréis rellenar la solicitud para cobrar el paro y ser autónomo a la vez y recibir el 100% del pago. Eso sí, tened en cuenta los plazos para entregar todas las peticiones en el momento justo.

Requisitos para cobrar el paro y darse de alta como autónomo al mismo tiempo
5 (100%) 1 voto

Contenidos relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *