Reducción de jornada por cuidados familiares, ¿Cuáles son los requisitos?


Pedir una reducción de jornada por cuidados familiares es uno de los derechos del trabajador, claro está que, como en todos los tipos de reducción de jornada, deben existir unos requisitos para poder solicitarlo y que sea válido. Ahora bien, ¿Cuáles son esos requisitos para poder solicitar una reducción de jornada por cuidados familiares? Vamos a conocerlos.

¿Cuándo puedo solicitar la reducción de jornada por cuidados familiares?

Existen varias condiciones para poder solicitar esta reducción:

  1. Razones de guarda legal a hijos o hijas menores de 12 años.
  2. Razones de guarda legal a hijos o hijas con discapacidad física, psíquica o sensorial que no desempeñe una actividad retributiva.
  3. Por cuidado de un familiar directo, hasta segundo grado de consanguinidad, que por razones diversas (edad, accidente o enfermedad) no sean capaces de valerse por si mismo. Tampoco puede estar desempeñando una actividad retribuida.
  4. En el caso de nacimiento de hijos o hijas prematuros que deban permanecer hospitalizados después del parto.

¿Cuánto tiempo puedo solicitar la reducción de jornada por cuidados familiares?

En el caso de la reducción de jornada por el cuidado de hijos menores de 12 años, el tiempo de solicitud durará hasta que el niño cumpla esa edad. En el resto de casos no existe ningún límite en cuanto a la duración máxima de este permiso de reducción de trabajo.

¿Cuánto tiempo se puede reducir la jornada?

La ley nos indica que la reducción de la jornada debe ser de un mínimo de un octavo de la jornada y como máximo de la mitad de la jornada. Si, por cualquier motivo, la reducción que quieres solicitar no se encuentra dentro de estos márgenes, deberás reflejarlo en el documento de solicitud para que se estudie la propuesta y se de, o no, por válida.

Cómo afecta la reducción de jornada al salario, ¿Se ve reducido?

Al igual que se reduce la jornada, el salario también sufre una reducción de forma proporcional, es decir, que si nuestra reducción de trabajo es de la mitad del tiempo, nuestra nómina también se verá recortada a la mitad. Esto incluye, además del salario base, todos los complementos salariales que figuren en la nómina. Es por este motivo por lo que son pocas las personas que deciden reducir su jornada a la mitad y optan por reducir un par de horas.

¿Quién escoge el horario laboral en el caso de reducción de jornada?

El trabajador, o trabajadora, es la persona encargada de escoger el horario laboral que más le convenga. La empresa no puede, en ningún momento, escoger por la persona trabajadora el horario en el que debe estar en su puesto de trabajo.

Si aún no se te han resuelto tus dudas sobre la reducción de jornada por cuidados familiares, sigue leyendo aquí para aclarar más preguntas.

Valora el contenido

Contenidos relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *