Reducción de jornada por cuidados familiares, ¿Cuáles son los requisitos? (II)


Como ya hemos aclarado aquí, solicitar una reducción de jornada por cuidados familiares es uno de los derechos con los que cuenta el trabajador si es necesario. Aún así, las reducciones de jornadas se suelen conceder bajo ciertos requisitos indispensable como, por ejemplo, razones de guarda legal a niños menores de doce años.

Son muchas las preguntas que nos llegan sobre este tipo de reducción y por ello vamos a seguir conociendo las más frecuentes, para que no os quedéis con la incertidumbre. Aún así, si seguís teniendo alguna pregunta, no dudéis en dejarla en comentarios.

¿Cuál es el plazo para solicitar la reducción de jornada por cuidado de hijos e hijas?

El plazo, según la ley, es de quince días de antelación. Aún así, puede que la propia empresa ponga un período de tiempo propio. En este caso deberéis preguntar cuál es el plazo para solicitar la reducción de jornada.

¿Es necesario presentar un escrito?

Por ley no es necesario presentar un escrito para pedir la reducción de jornada. Aún así, nosotros aconsejamos hacerlo por razones de seguridad jurídica para el trabajador. En ese escrito debemos anotar cuánto se va a reducir la jornada, el horario de trabajo que se va a seguir y la fecha de inicio que se ha estipulado. Eso sí, no existe ningún modelo oficial, así que tendréis que hacerlo vosotros mismos.

¿Hay que avisar con antelación para volver a incorporarse a la jornada completa?

Al igual que hay que avisar con quince días de antelación para acogerse a la reducción de jornada, también hay que hacer un comunicado con quince días de antelación en el que se especifique que la reducción de jornada ha acabado y que se volverá a cumplir con el jornada completa.

En caso de que ambos progenitores quieran pedir la reducción laboral, ¿Es posible?

Sí, ambos progenitores pueden solicitar la reducción laboral independientemente del trabajo de cada uno. El único requisito que existe es el de no trabajar para la misma empresa puesto que se quedaría sin dos trabajadores.

En caso de despido, ¿La indemnización se calcula sobre e salario íntegro o reducido?

En estos casos no se suele contar con la reducción de jornada, es decir, que la indemnización se calcularía basándose en el salario íntegro del trabajador, sin tener en cuenta si está o no está realizando una reducción de jornada por cuidados familiares.

Claro está que si el plazo ha vencido, quedará en manos de la empresa respetar o no respetar el salario íntegro del trabajador.

Valora el contenido

Contenidos relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *