Recuperar la prestación de desempleo después de darse de baja como autónomo


Emprender nunca es fácil ya que no siempre sale como nosotros esperamos. Es por ello por lo que durante muchos años, aquellos decididos a empezar un negocio no lo hacían por miedo a perder la prestación del paro. Esto ya cambió hace algunos años ya que ahora podemos emprender y seguir conservando nuestro derecho a la prestación por desempleo.

Dentro de estas posibilidades podemos optar a por varias opciones. En primer lugar se puede pedir que se suspenda el cobro del paro para poder recuperarlo hasta cinco años después, o bien seguir cobrando el paro aún ejerciendo como trabajador por cuenta ajena, es decir, autónomo. Ahora bien, ¿Cómo hacemos todo esto?

Suspensión de la prestación del paro por darse de alta como autónomo

En el momento en el que pedimos que se suspenda el pago del paro, el dinero acumulado que quedaba por recibir queda automáticamente congelado, al igual que la cotización a la Seguridad Social. Ahora bien, este estado no es de por vida y se podrá recuperar en los siguientes casos:

  1. Si la facturación que estás realizando es muy baja y no te das de alta como trabajador autónomo, puedes recuperar la prestación congelada hasta 24 meses después, es decir, dos años completos.
  2. Si te has dado de alta como autónomo pero, por cualquier motivo, te tienes que dar de baja, podrás recuperar tu prestación hasta 60 meses, o cinco años, desde el inicio de la actividad.

En ambos casos, el plazo para solicitar la continuación del cobro es de 15 días hábiles desde el cese de la actividad por cuenta ajena. Ni más, ni menos.

¿Seguiré cobrando lo mismo de paro? ¿Durante cuánto tiempo?

Si se realizan los trámites en el plazo indicado, volverás a recuperar ese dinero que te pertenece, el mismo tiempo y la misma cantidad que si no hubieses decidido emprender. Eso sí, es importante que se haga en los plazos establecidos. Es cierto que si se te pasan esos 15 días podrás volver a reanudar el paro sin ningún tipo de inconveniente, pero perderás la cantidad de dinero correspondiente a cada día, es decir, que después de esos 15 días se te restará lo que se te paga por día. No desaproveches ni un solo día.

¿Cuáles son los requisitos?

Además de lo ya comentado, son pocos los requisitos que se piden para volver a recibir la prestación por desempleo, además de que son bastante sencillos si se hace todo dentro del plazo establecido. Tienes que estar inscrito como demandante de empleo, presentar la baja como autónomo y informar al SEPE de que volverás a pedir la prestación de desempleo.

Tal y como hemos comentado, también podemos seguir cobrando la prestación por desempleo a la vez que nos damos de alta como autónomos por emprender un negocio. En la siguiente entrada daremos todos los detalles para hacerlo.

Valora el contenido

Contenidos relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *