Recibir el paro después de una baja voluntaria (I)


Pedir la baja voluntaria en un empleo no es lo mismo que quedarse sin él, y es por ello por lo que para recibir el paro después de una baja voluntaria existen ciertos requisitos que no los tenemos si nos despiden de un empleo. Es por ello por lo que vamos a conocer qué nos piden cuando para recibir el paro después de una baja voluntaria.

Requisitos generales para recibir el paro después de una baja voluntaria

La norma general para cobrar el paro nos dice lo siguiente:

  1. Para poder recibir la prestación por desempleo es necesario haberse quedado sin trabajo por razones ajenas al trabajador. Esto quiere decir que podremos percibir nuestro paro sin ningún tipo de problema por despidos o finalización de contrato, por ejemplo.
  2. Cuando un trabajador se da de baja por su propia voluntad no está cumpliendo el requisito de estar en situación legal de desempleo, ya que es él mismo el que ha decidido quedarse sin trabajo y no la empresa. Según la norma, el trabajador no debería percibir el salario por desempleo, pero hay ciertas excepciones que veremos a continuación.

El trabajador consigue un nuevo empleo después de la baja y no es capaz de superar el período de prueba

En el momento en el que el trabajador se da de baja no podrá recibir, bajo ningún concepto, el cobro del paro, pero sí que podría recibir el desempleo después de tres meses de baja. ¿Cómo se hace esto? Pues consiguiendo un nuevo empleo y no pasar el período de prueba. Eso sí, deben haber pasado tres meses desde que se inició la baja laboral, antes no será posible cobrar el paro.

Juan ha pedido la baja laboral después de 30 años en la misma empresa cotizando, ¿Puede en este momento Juan recibir el desempleo? La respuesta es no, a pesar de haber cotizado 30 años, Juan ha decidido presentar la baja voluntaria, por lo que no le corresponde nada. Ahora bien, a los 4 meses Juan recibe una nueva oferta de empleo que le interesa y decide estar en la empresa. El problema es que, después de unos 15 días de prueba, Juan no ha conseguido el trabajo. ¿Puede ahora Juan cobrar la prestación por desempleo? Sí, ya Juan podrá recibir su dinero debido a que han pasado más de tres meses desde la baja voluntaria.

¿Por qué se hace esto? Pues muy fácil, para evitar fraudes. Aún habiendo pasado tres meses desde la baja voluntaria, el SEPE siempre tendrá la opción de abrir un expediente si nota algo extraño en la actividad laboral de un trabajador.

Esta es una de las opciones que existen para recibir el paro después de una baja laboral voluntaria, pero no la única. En la segunda parte de este contenido seguimos conociendo cuáles son esas excepciones.

Valora el contenido

Contenidos relacionados

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *