¿Qué es la Tesorería de la Seguridad Social o (TGSS)? 2


La tesorería de la seguridad social o TGSS es un servicio que ofrece la seguridad social dentro de sus competencias. Esta tesorería está dirigida por el ministerio de empleo y seguridad social.

El objetivo de la TGSS es la de recaudar, distribuir e invertir los recursos de la seguridad social, con el único objetivo de asegurar el buen funcionamiento del dinero que maneja este organismo.

¿Qué competencias tiene la TGSS?

Tenemos que decir que la TGSS no solo nos ofrece la vida laboral, sino que también ofrece diferentes competencias sobre las que actúa la TGSS. Por este motivo, vamos a ver las más importantes.

  • Se puede inscribir empresas
  • Se puede dar de alta o de baja a los trabajadores afiliados a la Seguridad Social.
  • También tiene un control de gestión, a través del cual la Seguridad Social controla que todos los trabajadores coticen y paguen las cuotas correspondientes a la Seguridad Social.
    • Permite el aplazamiento o fraccionamiento de las cuotas de la Seguridad Social.
  • También gestiona el patrimonio y capital que tiene en poder este organismo.
  • Además gestiona los diferentes medios para pagar las cuotas.
  • Gestiona todas las obligaciones que tienen los trabajadores y las empresas hacia la TGSS, con el objetivo de evitar cualquier tipo de fraude hacia la misma y por ello hacia sus arcas.
  • Por otra parte también se encarga de elaborar el presupuesto dinerario.
  • También se encarga de gestionar los seguros a los trabajadores, para cubrir los daños que los mismos puedan tener en sus puestos de trabajo.

 

Como podemos ver, las competencias de la TGSS son muchas, por lo que es un organismo que se reparte por muchas ramas.

A su vez, tenemos que añadir que la sede central de la TGSS se sitúa en Madrid, mientras que todas las ciudades cuentan con oficinas de la seguridad social, a través de la cual poder realizar cualquier tipo de gestión relacionado con esta temática o resolver cualquier tipo de duda que se pueda tener.

Por ejemplo, puedes acudir a estas oficinas si eres autónomo y quieres saber si tienes que darte de alta en la Seguridad Social o no cobrando unos ingresos inferiores al SMI. En las mismas te informarán de si tienes que darte de alta o no cobrando el importe de dinero que presentes y en caso afirmativo te orientarán para que te des de alta de manera sencilla.

Por todo ello, podemos ver como las competencias de la TGSS son muchas, de aquí que si trabajas tengas que acudir más de una vez a sus oficinas o solicitar algún trámite a través de su web.

 

¿Qué es la Tesorería de la Seguridad Social o (TGSS)?
4.5 (90%) 2 votos

Contenidos relacionados


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 Comentarios en “¿Qué es la Tesorería de la Seguridad Social o (TGSS)?

  • Mario

    La verdad es que agradezco que todos los trámites puedan realizarse a través de internet, ya que ir a sus oficinas es todo un cachondeo, todas las mesas vacías y mucha gente haciendo cola. Gracias a internet, ya no he tenido que volver ha desesperarme a la espera de mi turno.