¿Cómo puedes facturar sin ser autónomo?


Con la que está cayendo, cada vez son más las personas que se hacen la pregunta de si se puede facturar sin ser autónomo. Y es que en ocasiones se hacen pequeños trabajos, los cuales requieren de factura, pero no son suficientes como para poder hacer frente al pago de la cuota de la seguridad social. Por este motivo, vamos a ver si esto es legal o no.

¿Cuándo se puede facturar sin ser autónomo?

Según la ley podrás facturar sin ser autónomo siempre y cuando el trabajo realizado no sea habitual, personal y directo. Esto hace que haya un gran vacío legal, el cual hace que no quede realmente claro cuando se puede facturar sin ser autónomo y cuando tienes que pagar la cuota para poder realizar trabajos.

En principio para poder hacer una factura el trabajador tendrá que darse de alta en la seguridad social, con el objetivo de evitar posibles multas por incumplir la ley. La cual volvemos a repetir que tiene una gran laguna.

Además, algunos jueces han dictado a favor de los trabajadores que han facturado sin estar dados de alta, siempre y cuando los mismos no obtuvieran ingresos superiores al salario mínimo interprofesional. Ante estas jurisprudencias, cada vez son más las personas que facturan sin darse de alta en la seguridad social, basándose en que si no se tienen ingresos superiores al SMI no es necesario darse de alta en la seguridad social. Eso sí, en este caso hay que saber que hay riesgo de sanciones, aunque a decir verdad las mismas son pequeñas y siempre existe la opción de llevar el caso a los tribunales, con el objetivo de intentar que un juez nos de la razón.

Por este motivo, se espera que con la llegada del nuevo gobierno se creé una ley, la cual indique cuando hay que darse de alta en la seguridad social para poder facturar. En este caso se espera que se estipule que el SMI sea el punto donde el trabajador tenga que darse de alta.

Posiblemente pensarás que no es lógico facturar 50 euros y tener que pagar 267 euros en concepto de Seguridad Social, ya que de ser así nadie realizaría estos trabajos, ya que supondría perder dinero a la hora de trabajar de manera ocasional.

¿Tengo que darme de alta en hacienda?

Antes de entrar en materia quizás te interese consultar nuestra publicación sobre “cómo darse de alta y hacerse autónomo” en pocos minutos.

Volviendo al tema hacienda, en este caso si que te tendrás que dar de alta en hacienda para pagar los impuestos que correspondan a la factura que vas a realizar. La ventaja de este trámite es que el mismo es totalmente gratuito y podrás darte de baja una vez emitida la factura.

Para ello tendrás que darte de alta a través del modelo 036 o 037, lo cual no te llevará a penas unos minutos. Una vez dado de alta ya podrás facturar, recordando que la factura tendrá que incorporar el IVA y el IRPF, los cuales tendrás que abonar a hacienda en su debido tiempo.

En este caso deberás darte de alta, ya que la empresa a la cual presentes la factura declarará la misma, por lo que te pillarán fácilmente.

Soluciones para poder cobrar sin ser autónomo

  • La más sencilla es darte de alta en la Seguridad Social a través de la tarifa plana para autónomos. Eso sí, tienes que hacer cuentas para ver si te sale a cuenta o no darte de alta.
  • En segundo lugar puede ser interesante apuntarte a una cooperativa de facturación. En este caso tendrás que pagar tus impuestos y una pequeña comisión. De esta manera no tendrás que darte de alta. Eso sí, hay que tener cuidado con la cooperativa, con el objetivo de que todo sea legal y luego no tengamos problemas.
  • Si conoces a alguien que ya es autónomo, le puedes pedir de manera ocasional que facture por ti. A cambio tu le pagarás los impuestos oportunos, aunque no se recomienda esta práctica, ya que hay riesgo de sanción en caso de ser descubiertos.
  • Finalmente si tienes ingresos inferiores al SMI, puedes arriesgarte y facturar sin que te pille la seguridad social, recordando que siempre tendrás que pagar los impuestos a hacienda. (Esto ya depende del nivel de riesgo que estés dispuesto a tener aunque tampoco recomendamos esta práctica.).
¿Cómo puedes facturar sin ser autónomo?
5 (100%) 1 voto

Contenidos relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *