Prestaciones por desempleo; Subsidio para emigrantes retornados


La búsqueda de empleo en España no ha sido muy fructífera en los últimos años, por lo que muchas personas, en especial jóvenes, han tenido que salir fuera del país para labrarse un futuro próximo. Muchos de ellos ya han estado varios años fuera de casa y han querido regresar para estar con sus seres queridos, en su tierra madre y para enfrentarse al eterno dilema, ¿Qué derechos tienen con respecto a cobrar el paro?

Pues tenemos una buena noticia para todos los jóvenes que se encuentran en el extranjero en estos momentos, y para los que se encuentran en España, claro está, y quieren regresar. Los emigrantes españoles retornados tienen derecho a cobrar un subsidio, el llamado subsidio para emigrantes retornados. A su vez, dentro de esta ayuda que se ofrece para los trabajadores españoles que han trabajado en el extranjero, existen otros dos tipos diferentes. Aquí vamos a conocer el primero de ellos.

Subsidio para emigrantes retornados

Requisitos

  1. Permanecer, como mínimo, un mes inscrito como demandante de un empleo.
  2. Carecer de rentas superiores a 491,40 euros al mes, sea cual sea su naturaleza.
  3. Haber estado contratado durante 12 meses en los últimos 6 años que se han pasado fuera de España, eso sí, fuera de los países de la Unión Europea y de los países que pertenecen al Espacio Económico Europeo de la Unión Europea.
  4. No tener derecho a la prestación contributiva, es decir, el paro, por las cotizaciones realizadas antes de marcharse de España.

Duración e importe

La ayuda, en principio, se concede durante 6 meses completos, pero se pueden solicitar prórrogas de hasta un máximo de 18 meses si se mantienen todos los requisitos descritos. El pago es de 426 euros al mes en el año 2016.

Solicitud

Para solicitar este subsidio lo primero que debemos tener en cuenta es que debemos esperar ese mes en el que nos hemos inscrito en la oficina de desempleo. Una vez pasado ese mes, tenemos 15 días para entregar los siguientes documentos:

  1. El modelo oficial de solicitud cumplimentado a la perfección. Dentro de esta solicitud tenemos que rellenar datos como, por ejemplo, la declaración de la renta o los datos bancarios.
  2. Certificado de emigrante retornado, que podréis pedirlo en en Asuntos Sociales de las Delegaciones. Aquí deberá aparecer la fecha de vuelta y el tiempo que se ha trabajo en el país en cuestión.
  3. Documento de Identidad Nacional (DNI, NIE)
  4. Un certificado de rentas si es necesario.

No olvidéis realizar todos los trámites dentro de los 15 días hábiles siguientes al mes de espera ya que, todos los días atrasados son días perdidos.

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