Prestaciones por desempleo; Renta Activa de Inserción Para Emigrantes Retornados


Trabajar en España ha resultado ser un trabajo bastante complicado en los últimos años y este ha sido el motivo principal por el cual muchas personas, desde jóvenes hasta mayores, han decidido hacer las maletas y buscar el destino en otro lugar. Pero claro, al final siempre volvemos a nuestro lugar de origen y algunos de ellos ya lo han hecho. ¿Qué pasa ahora? ¿Qué derechos tienen?

Ya hemos visto que muchos de ellos pueden solicitar el un tipo de prestación por desempleo, el subsidio para emigrantes retornados, para el que hay que cumplir una serie de requisitos. Pero esta no es la única ayuda que existe para los españoles que deciden volver después de trabajar una larga temporada fuera de casa. Existen otra alternativa llamada RAI.

La Renta Activa de Inserción (RAI) Para Emigrantes Retornados

La RAI es una ayuda que se concede durante 11 meses completos, renovable durante tres años alternos, en el que se recibe una ayuda de 426 euros. Ahora bien, ¿Cuáles son los requisitos que hay que cumplir para obtener esta ayuda?

Requisitos

  1. Estar desempleado e inscrito como demandante de empleo, además de encontrarse en búsqueda activa de empleo, claro está.
  2. Suscribir el compromiso de actividad.
  3. Tener una edad de entre 45 y 65 años, esta ayuda no es para gente joven.
  4. No tener ingresos que superen los 491,40 euros mensuales.
  5. Que sumando todos los ingresos de la unidad familiar, es decir, del cónyuge y los hijos menos de 26 años, no se sobrepase la cantidad de 491,40 euros.
  6. Haber estado contratado un mínimo de 6 meses fuera de España y haber vuelto al país de origen 12 meses antes de haber solicitado la ayuda.
  7. No haber recibido el programa RAI tres anualidades anteriores, ya que es el máximo permitido.
  8. No haber cobrado el programa RAI en los 365 días naturales anteriores a la fecha de solicitud del programa.
  9. No es necesario llevar 12 meses inscrito como demandante de empleo, pero sí haber vuelto.

Se debe rellenar un documento específico para solicitar esta pequeña ayuda que puede sacarnos de más de un apuro si hemos vuelto de un país extranjero y no tenemos un empleo en estos momentos. Eso sí, debéis recordar siempre que la RAI solo os cubre 11 meses seguidos, por lo que la búsqueda de empleo durante esos meses debe ser muy activa y primordial, ¿No creéis?

La RAI, además, es una ayuda que también beneficia a otro tipo de colectivos como, por ejemplo, los parados de larga duración, las víctimas de violencia de género o las personas con discapacidad.

Valora el contenido

Contenidos relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *