Todas las prestaciones por desempleo para desempleados


En esta página podrás encontrar todas las ayudas y prestaciones por desempleo para desempleados, con el objetivo de que puedas encontrar la ayuda económica que necesitas si te ves en la tesitura de perder tu trabajo. Por este motivo, pasamos a ver los diferentes tipos de prestaciones de manera resumida, mientras que te daremos link a modo de referencia para recibir más información de cada una de ellas.

Prestación contributiva

Para poder solicitar esta prestación, tendrás que tener cotizados más de 360 días no consumidos en los últimos 6 años. De esta manera podrás cobrar el paro dependiendo de la cotización media realizada durante los últimos 180 días.

Por otra parte, esta prestación puede ser solicitada a través de un solo pago en los siguientes supuestos.

  • Ayudas para montar un negocio: puedes recibir el 100% de la prestación si vas a crear una empresa o vas a hacerte autónomo. En este caso recibirás todo el dinero de golpe, haciendo que ya no tengas derecho a este tipo de prestación.
  • Retorno voluntario: si eres un emigrante que quiere volver al país, puedes solicitar la prestación en un solo pago. Eso sí, si solicitas el mismo, te comprometes a regresar al país.

En el caso de no poder disfrutar de una prestación contributiva por no llegar al mínimo de días cotizados, tienes que saber que hay a tu disposición una gran cantidad de subsidios, lo cuales te ayudarán a tener unos ingresos mínimos en tu hogar.

Subsidios por desempleo

Esta prestación va dirigida a las personas que no cumplan los requisitos mínimos de cotización de la prestación contributiva o que ya hayan cobrado la misma.

En este caso tendrás que cumplir una serie de requisitos mínimos, como la de no tener ingresos superiores a los 491.40 euros al mes por miembro familiar a tu cargo, siempre y cuando el mismo no tenga una edad superior a los 26 años.

Dentro de este rango podrás encontrar diferentes subsidios, los cuales pasamos a nombrarlos y enlazarlos con más información sobre ellos.

  • Subsidio por desempleo: si no tienes el mínimos cotizado de 360 días, podrás solicitarlo sin problemas. En este caso podrás disfruta del mismo si tienes 3 meses cotizados con cargas familiares o de 6 meses si no tienes cargas familiares.
  • Subsidio para mayores de 45 años: si tienes más de 45 años y no puedes acceder a la prestación contributiva, podrás solicitar esta ayuda, la cual te permitirá disfrutar de unos ingresos al mes.
  • Subsidio para mayores de 55 años: esta prestación va dirigida a las personas que tengan más de 55 años y cumplan una serie de requisitos mínimos. Si los cumples, podrás disfrutar de este subsidio hasta la edad de jubilación.
  • Ayuda familiar o de responsabilidades familiares:  si tienes personas a tu cargo y no puedes acceder a los subsidios anteriores o a la prestación contributiva por falta de cotización, puede que la misma se adapte a tus necesidades.
  • Subsidio para liberados de prisión: si acabas de salir de prisión y no tienes derecho a ningún subsidio ni tienes ingresos, esta ayuda te permitirá disfrutar de unos ingresos mínimos.
  • Subsidio para emigrantes retornados: en este caso, los emigrantes podrán solicitar esta prestación siempre y cuando vengan de países sin convenio con España en materia de desempleo o que estén fuera del rango de países europeos.
  • Renta agraria: si eres trabajador agrario en Andalucía o Extremadura, tienes que saber que este tipo de subvención seguro que se adapta a tus necesidades.
  • Subsidio por revisión de una incapacidad: este subsidio va dirigido a las personas que dejan de disfrutar de una subvención por discapacidad por mejoría en su salud y se encuentran en una situación de falta de rentas mínimas.

Ayudas extraordinarias

Este tipo de prestaciones son concedidos de manera independiente a los subsidios. En este caso tienes que saber que los mismos serán dados siempre y cuando cumplas los requisitos para acceder a ellos y ya hayas cobrado los subsidios que te correspondan.

Dentro de este rango vamos a destacar tres tipos de ayudas, las cuales son las siguientes.

  • Plan Prepara o la ayuda de los 400 euros: podrás cobrar 6 meses si te encuentras en situación de desempleo y no tienes acceso a ninguno de los subsidios anteriores.
  • Programa de Renta Activa de Inserción (RAI). Ayuda para las personas con dificultades para encontrar empleo, como pueden ser discapacitados, emigrantes retornados, mayores de 45 años entre otros perfiles.
  • Programa para activación para el empleo (PAE). Esta ayuda ha sido creada para las personas que no tienen acceso a ningún tipo de ayuda, sigan en situación de desempleo y lleven más de 6 meses sin cobrar nada. Eso sí, tienen que cumplir una serie de requisitos mínimos para acceder a la misma.

Otros sistemas de ayuda o prestaciones por desempleo para desempleados

Si no puedes acceder a ninguna de las prestaciones sociales del sistema público español tienes que saber que tienes una última opción para conseguir unos ingresos mínimos al mes. Estos son dados bajo la opción de rentas de integración, y son aprobados por las diferentes comunidades autónomas.

  • Salarios sociales autonómicos: es un tipo de ayuda que conceden las comunidades autónomas para los casos más graves. Este tipo de prestaciones para los más necesitados dependerá de cada comunidad autónoma, de aquí que la ayuda y los requisitos no sean iguales en todas las comunidades autónomas.

Este es el listado de ayudas a parados que existe a día de hoy en España. Por este motivo, si quieres ampliar la información de alguna de ellas, solo tendrás que entrar en el link que te ofrecemos en cada ayuda, a través del cual podrás encontrar todos los datos que necesitas conocer.

Por otra parte, tienes que tener en cuenta que todas las prestaciones y ayudas son complementarias, con el fin de conseguir que las familias no dejen de tener unos ingresos mínimos al mes. Esto quiere decir que en primer lugar tendrás que cobrar el paro o la prestación contributiva que es lo mismo. Una vez cobrado el mismo o si no tienes derecho a dicha ayuda, tendrás que solicitar los diferentes subsidios que hay a tu disposición.

Una vez cobrados los subsidios podrás optar a las ayudas extraordinarias. Y si no tienes derecho a nada, también podrás intentar solicitar la ayuda de rentas de integración de las comunidades autónomas,

Y es que el objetivo de este artículo es conseguir que no te quedes sin ningún tipo de prestación cuando te encuentres en situación de desempleo, por lo que esperamos que este listado te sea de utilidad.

Todas las prestaciones por desempleo para desempleados
5 (100%) 1 voto

Contenidos relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *