Prestación o subsidio de liberados de prisión


Hoy vamos a ver información sobre la prestación o subsidio para liberados de prisión. Y es que gracias al mismo, los expresidiarios pueden tener una fuente de ingresos, la cual les ayude a introducirse de nuevo en la sociedad, hasta que encuentren una fuente de ingresos por su cuenta.

¿Qué requisitos se necesitan para solicitar esta prestación?

  • Para comenzar, la persona que solicite la ayuda tendrá que haber salido de prisión, sin olvidar que su estancia deberá haber sido superior a los 6 meses.
  • Por otra parte, el mismo tendrá que estar en situación de desempleo y por ello estar inscrito como demandante de empleo como mínimo durante un mes.
  • A su vez, el interesado no podrá rechazar ninguna oferta de empleo adecuada a su situación, al igual que no podrá negarse a realizar algún curso adecuado a sus necesidades.
  • Finalmente, no tendrá que tener derecho a ninguna otra ayuda económica, como puede ser la prestación por desempleo.

¿Cuál es la duración y la cuantía de la ayuda de liberados de prisión?

  • La duración de este ayuda será de 6 meses, aunque puede ser aumentada por 2 periodos más del mismo tiempo. Es decir, que la ayuda puede ser cobrada un máximo de 18 meses.
  • En cuanto a la cuantía será del 80% del IPREM, recordando que el cobro del mismo será realizado entre los días 10 y 15 de cada mes.

¿Qué documentación tengo que presentar para solicitar el subsidio de liberados de prisión?

  • En primer lugar tendrás que el formulario de solicitud de subsidio por desempleo.
  • También tendrás que presentar tu DNI o tu residencia española en caso de ser extranjero.
  • A esto tendrá que añadir un documento penitenciario, en el cual se muestre la excarcelación y un documento bancario, el cual será usado para domiciliar el pago de la ayuda.
  • Finalmente, en algunos casos puede que se exija presentar también un justificante de rentas, aunque el mismo solo será exigido en algunos casos.

¿Cuándo tengo que presentar la documentación?

Tendrás que esperar un mes para poder solicitar la ayuda. Una vez pasado el mes de espera, tendrás 15 días hábiles para presentar la documentación. Recordando que tendrás que estar inscrito en el paro como mínimo durante 30 días. Por este motivo, se recomienda inscribirse al día siguiente a la salida de prisión, para evitar tener que estar mucho tiempo sin ingresos.

Por otra parte, esta solicitud la podrás solicitar en una oficina de prestaciones, por correo administrativo o a través de la web del SEPE.

Valora el contenido

Contenidos relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *