Pedir reducción de jornada por guarda legal


La reducción de jornada por guarda legal es un derecho que tienes como trabajador, por lo que es importante que conozcas en que consiste y sobre todo cuando puedes solicitar dicha reducción, con el objetivo de hacer valer tus derechos como trabajador.

¿Qué es la reducción de jornada laboral por guarda legal?

La reducción por guarda legal se produce cuando un trabajador quiere reducir su jornada laboral para poder cuidar a un hijo o un familiar directo de hasta segundo grado. En este caso, la empresa tendrá la obligación de conceder dicha reducción laboral, siempre y cuando se cumplan los requisitos para realizar esta operación.

Además hay que saber que este derecho lo tienen por igual los hombres como las mujeres. De esta manera, si por ejemplo ambos padres quieren cuidar a su hijo por igual, los dos tienen derecho a solicitar reducción de jornada.

¿Cuándo puedo solicitar la reducción de jornada por guarda legal?

Podrás solicitar esta reducción de jornada siempre y cuando tengas a tu cargo a un hijo propio o adaptado menor de 12 años o tengas que cuidar a una persona que necesite de tus cuidados por la imposibilidad de cuidarse así mismo, como puede ser una persona mayor o una persona que ha sufrido una incapacidad grave temporal o indefinida.

Ventajas de la reducción de jornada por guarda legal

En primer lugar podrás reducir la jornada laboral en un 1/8 hasta 1/2, dependiendo de tus necesidades. De esta manera podrás adaptar mejor tu horario laboral a los cuidados de la persona que te necesita.

Por otra parte, tienes que recordar que tu puesto estará asegurado, ya que la empresa no te podrá despedir por solicitar la reducción de jornada, por estar en tu derecho de solicitarla. Es más, cuando termines de cuidar a la persona, podrás volver a la jornada completa sin problemas.

¿Cuál será mi indemnización en caso de despido?

Si la empresa te despide sin justificación alguna, tienes que saber que tendrás derecho a una indemnización por despido improcedente como si no tuvieses en estado de reducción de jornada, Siempre y cuando no hayas superado el máximo de la reducción.

Si el despido se realiza por ejemplo por causas económicas, en este caso tendrías que saber que el mismo sería un despido procedente, aunque se te tendría que indemnizar también sin reducción de jornada.

En caso de que el despido sea producido por tu solicitud a la jornada reducida, en este caso tendrías que denunciar tu caso, para que un juez declarase el despido como un despido nulo.

Pedir reducción de jornada por guarda legal
5 (100%) 1 voto

Contenidos relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *