Pedir reducción de jornada por cuidado de hijos


Si tienes un hijo a tu cargo menor de 12 años, tienes que tener claro que puedes pedir una reducción de jornada por cuidado de hijos. Esta opción es algo a lo que tu tienes derecho como trabajador, por lo que la empresa no puede negarse a concedértela, siempre y cuando cumplas los requisitos que hacen faltan cumplir.

A continuación pasamos a detallar punto por punto cuáles son los requisitos y las peculiaridades de esta reducción de jornada.

¿Cuáles son los requisitos para poder solicitar la reducción de jornada por cuidado de hijos?

  • Para poder usar esta opción, en primer lugar tienes que tener a tu cargo un hijo propio o adoptado menor de 12 años.
  • En este caso podrás solicitar una reducción de jornada según tus necesidades. La reducción podrá ser de 1/8 hasta 1/2. Eso sí, tienes que tener claro que solo cobrarás por el tiempo trabajado, es decir, que cuanto mayor sea tu reducción de jornada, mayor será el descenso de tu salario.
  • Esta reducción de jornada la tendrás que realizar dentro de tu jornada laboral. De esta manera no podrás cambiar las horas a las que quieres trabajar, a no ser que llegues a un acuerdo con la empresa, en cuyo caso se podrían modificar las horas de trabajo.
  • La reducción de jornada laboral es un derecho para todo trabajador. De esta manera podrán acogerse a este derecho tanto el padre como la madre del hijo, con el fin de conseguir un cuidado completo. Aunque si los dos padres trabajan en una misma empresa, puede haber problemas a la hora de solicitar el derecho los dos padres a la vez.

¿Con cuánto tiempo tengo que pedir la reducción de jornada por cuidado de hijos?

Es importante que comuniques tu intención de acogerte a tu derecho lo antes posible, con el objetivo de que la empresa pueda asimilar tu decisión y pueda contratar a otra persona. Por este motivo, normalmente se exige que esta comunicación debe realizarse a través de un escrito y con una antelación mínima de 15 días. Pero si lo comunicas con algo más de antelación, la empresa te lo agradecerá.

¿Cómo influye la reducción de jornada por cuidado de hijos a la hora de solicitar una prestación?

Tienes que saber que durante los 2 primeros años se tendrán en cuenta las cotizaciones incrementadas hasta el 100%. Esto quiere decir que no podrás solicitar una prestación como si hubieses estado trabajando a jornada completa.

Una vez pasados estos dos años, solo se tendrá en cuenta la jornada laboral que se está realizando, de aquí que solo podrás optar a prestaciones por el número de horas que estés realizando en ese momento.

Pedir reducción de jornada por cuidado de hijos
5 (100%) 1 voto

Contenidos relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *