Pedir el cheque familiar para familias numerosas o con discapacidad


Tener una ayuda extra es algo que siempre viene bien y esto es lo que nos proporciona el cheque familiar para familias numerosas o con discapacidad. Esta pequeña ayuda es una deducción del impuesto de la renta y tiene una cuantía de 1200 euros para familias que cumplen los requisitos de categoría general y de 2400 euros para las familias que cuentan con una categoría especial. Para poder pedir esta ayuda se deben cumplir ciertos requisitos generales, además de rellenar los impresos correctamente.

¿Quién puede pedir el cheque familiar?

  1. Familias numerosas, ya sea de categoría general o de categoría especial.
  2. Familias con un solo padre, es decir, monoparentales, en las que convivan como mínimo dos hijos.
  3. Trabajadores que tengan a su cargo familiares, ya sean mayores o menores, bajo su tutela. Da igual si es la madre o el hijo, siempre y cuando esté a cargo del trabajador.
  4. Desempleados o pensionistas que tengan a su cargo una familia numerosa o un familiar con algún tipo de discapacidad.

Si cumplís alguno de estos requisitos podréis solicitar esta ayuda sin ningún tipo de inconveniente. Es más, podéis incluso solicitar en la declaración de la renta anual un abono anticipado de 100 euros al mes. O de 200 si la familia numerosa pertenece a la categoría de especial.

Requisitos para pedir el abono anticipado

A la hora de realizar la solicitud para percibir esta ayuda, se debe presentar la siguiente documentación en el caso de que se quiere recibir antes.

  1. Impreso 143 rellenado correctamente.
  2. Certificado de familia numerosa o de discapacidad de algún familiar bajo su tutela.
  3. DNI electrónico, clave o certificado digital, entre otras opciones, si decides presentarlo por Internet. En caso de que no sea así se debe llevar el DNI.
  4. IBAN de la cuenta bancaria donde se va a ingresar el dinero.
  5. Estar cotizando el 50% de la jornada en el caso de trabajos parciales y 15 días si es trabajo a jornada completa.

Es importante puntualizar que para recibir este adelanto se debe estar en activo, es decir, que se debe estar trabajando. Para presentar la solicitud podéis ir directamente a la Agencia Tributaria y tramitarlo desde allí, por medio de Internet con el DNI electrónico o por teléfono. Todas las opciones son iguales de válidas, así que escoge la que te aporte mayor comodidad.

La solicitud es válida en los primeros meses del año, desde el mes de enero al mes de marzo, por lo que estad atentos a las noticias para saber cuándo es el momento de solicitarla.

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