Pasos para conseguir por primera vez la prestación por desempleo (paro) 1


La primera vez que salimos al mercado laboral es toda una aventura. La emoción nos inunda porque, por fin, tras tanta formación, vamos a poder realizarnos y a cobrar un sueldo por ello. Claro está que no todo es tan bonito y puede que algún día llegue el momento de despedirse de ese primer trabajo por cualquier motivo,

Una vez llegado ese momento es la hora de pedir la prestación por desempleo. Cuando ya lo has hecho varias veces no existe ningún tipo de problema, pero la primera vez que se va a solicitar el paro puede ser un poco lioso por el hecho de tener que arreglar tanto papeleo.

¿Qué se debe hacer? 

  1. Se disponen de 15 días hábiles después de finalizar el contrato para solicitar la prestación por desempleo. Ahora bien, si por cualquier motivo te pasas de esos 15 días, no te preocupes, la prestación por desempleo no se pierde, sigue siendo tuya, pero sí es cierto que ese dinero que podrías haber recibido se resta, por lo que no te conviene retrasarte ni un solo día.
  2. Lleva bien preparada la documentación. Por lo general se debe entregar el DNI, el libro de familia y el certificado de empresa. Para los dos primeros documentos no existen problemas, pero para el último puede que sí. Ten en cuenta que el certificado de empresa, que es el que muestra que ya no estás trabajando y que indica el día de finalización, entre otras cuestiones, suele mandarlo la propia empresa al SEPE, pero en algunas ocasiones esto no es así y tienes que llevarlo tú mismo. Te recomendamos que, por si acaso, lo lleves de un principio, así no tendrás que volver dos veces.
  3. Pide cita. Esto es obligatorio. Para realizar cualquier tipo de gestión dentro del INEM hay que pedir cita previa obligatoriamente.
  4. Date de alta como desempleado antes de solicitar el paro. Este es el paso que puede resultar más lioso a la hora de solicitar el paro. Una vez tengas tu primer despido, deberás coger cita previa para sacar el carné del paro, no para solicitar la prestación por desempleo. Un empleado del estado te abrirá un expediente en el que pondrá tus datos académicos, tu experiencia laboral y tus intereses. De ahí podrás acceder a cursos, gratuitos o no, que imparten desde el INEM para las personas que no están trabajando. Una vez se tenga el carné del paro, se podrá solicitar la prestación por desempleo, pero no antes.

Estos son los pasos que se deben seguir para conseguir por primera vez la prestación por desempleo. Si se hace paso a paso y dentro de los días estipulados, no habrá ningún tipo de problema con esa solicitud.

Pasos para conseguir por primera vez la prestación por desempleo (paro)
5 (100%) 1 voto

Contenidos relacionados


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una idea sobre “Pasos para conseguir por primera vez la prestación por desempleo (paro)