El paro de los autónomos: Prestación por cese de actividad


El paro es una de las cosas que más preocupa a los autónomos, pero hay que decir que solo cotiza el cuarto por ciento de los autónomos en el servicio de prestación por cese de actividad, lo que quiere decir que la gran mayoría de autónomos no tendrán derecho al paro en caso de cesar su actividad.

¿Qué es la prestación por cese de actividad de los autónomos?

La prestación por cese de actividad es un complemento de los autónomos, a través del cual los mismos podrán cotizar para cobrar en el futuro el paro. De esta manera, el autónomo tendrá derecho a cobrar el paro en caso de quedarse sin trabajo e ingresos.

De esta manera el autónomo podrá evitar quedarse en situación de desamparo si el negocio le va bien, recordando que si no paga esta prestación, no tendrá derecho a paro, ya que la cuota de la seguridad social es totalmente diferente a esto.

¿Es voluntario darse de alta en la prestación de actividad?

Esto es totalmente voluntario, aunque tienes que valorar si te interesa o no darte de alta en la misma, ya que sino pagas esta cuota, entonces no podrás optar en paro.

¿Cuál es el coste de la prestación de actividad?

Si un autónomo quiere darse de alta en este tipo de prestación, tiene que saber que tendrá que pagar un 2.20% sobre la base de la cotización elegida por el trabajador. Esto quiere decir que si cotiza con una base de 1000 euros,  tendrá que pagar lo correspondiente más un extra de 22 euros al mes en concepto de la prestación.

Como puedes ver, es un extra bastante pequeño, pero el cual te puede salvar de tener una ayuda económica en el caso de quedarte en situación de desamparo por cese de actividad.

¿Qué requisitos hay que cumplir para poder cobrar la prestación de actividad?

En primer lugar tendrás que estar dado de alta en la seguridad social y sobre todo tendrás que estar también dado de alta en la prestación. Además la prestación tendrá que ser pagada como mínimo 12 meses antes de solicitar el cese. Si el periodo es inferior, no tendrás derecho a paro.

Por otra parte tendrás que solicitar la baja en la seguridad social por cese de actividad, con el fin de demostrar que vas a dejar de trabajar y por ello vas a dejar de tener ingresos.

Tendrás que estar al corriente del pago de todas las cuotas a la seguridad social, despedir a todos los trabajadores en caso de haberlos, no tener edad para cobrar la jubilación y acojerte al compromiso de actividad a la hora de apuntarte al paro y acreditar disponibilidad para trabajar.

¿Cuánto tiempo puedo cobrar la prestación?

El tiempo que vas a poder cobrar el paro dependerá del tiempo que hayas estado pagando esta prestación, recordando que el mínimo para cobrarla será de 12 meses, a la vez que cobrarás el 70% de tu base reguladora.

Duración de la prestación para menores de 60 años según el número de meses pagados de la prestación:

  • De 12 a 17 meses: 2 meses
  • De 18 a 23 meses:  3 meses
  • De 24 a 29 meses: 4 meses
  • De 30 a 35 meses: 5 meses
  • De 36 a 42 meses: 6 meses
  • De 43 a 47 meses: 8 meses
  • Más de 48 meses: 12 meses

Duración de la prestación para mayores de 60 años

  • De 12 a 17 meses: 2 meses
  • De 18 a 23 meses:  4 meses
  • De 24 a 29 meses: 6 meses
  • De 30 a 35 meses: 8 meses
  • De 36 a 42 meses: 10 meses
  • De 43 a 47 meses: 12 meses
  • Más de 48 meses: 12 meses

Una vez visto lo que vas a cobrar y el la duración del paro, ahora tienes que valorar si realmente te interesa pagar esta prestación, ya que como puedes ver, el máximo de tiempo que podrás cobrarla será de 12 meses. Además, si la pagas durante pocos meses, vas a ver como tienes derecho a unos pocos meses de ayuda, de aquí que muchos autónomos no quieran darse de alta.

El paro de los autónomos: Prestación por cese de actividad
4 (80%) 1 voto

Contenidos relacionados

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *