Papeleta de Conciliación por despido improcedente


Ante un despido improcedente, los trabajadores tenemos ciertos derechos que podemos hacer cumplir como, por ejemplo, poner una reclamación por vía judicial. Pero antes de llegar a este término y demandar a la empresa empleadora, tendremos que acudir a un acto de conciliación para tratar de llegar a un acuerdo con la empresa sin necesidad de la resolución de un juez.

Este acto lleva el nombre de Papeleta de Conciliación y es el primer paso que debemos dar para buscar una buena solución.

¿Es obligatorio realizar el acto de conciliación con la empresa?

Por norma general sí, se debe realizar un acto de conciliación con la empresa antes de emprender acciones legales contra ella. Es en las reclamaciones habituales cuando se debe acudir a este trámite de conciliación.

Ahora bien, existen algunos casos en los cuales no es obligatorio realizar la Papeleta de Conciliación:

  1. No es obligatorio hacerlo cuando la demanda va dirigida a una Administración Pública, incluida la Seguridad Social, En estos casos es necesario realizar, de forma general, una reclamación previa.
  2. Dependiendo de la reclamación que se vaya a presentar, se deberá o no se deberá realizar la Papeleta de Conciliación. Algunos de los casos que afectan al trabajador y en los que sí se puede realizar la reclamación directamente son: las vacaciones, la movilidad geográfica, las modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo, las suspensiones de contrato, las reducciones de jornadas por causas objetivas, la conciliación de la vida familiar y laboral o la defensa de los derechos fundamentales. Si ninguno de estos casos se identifica con tu problema, deberás presentar por obligación la Papeleta de Conciliación laboral.

¿Dónde y cómo se debe realizar el acto de conciliación?

Este acto de conciliación se suele realizar en los servicios de relaciones laborales de los que dispone cada Comunidad Autónoma. Por regla general, este servicio depende de la Dirección General de Trabajo Autonómica. Esto quiere decir que, al tener cada comunidad su propio servicio, este puede cambiar de nombre. Preguntad en vuestro Ayuntamiento a dónde os tenéis que dirigir con exactitud si no sabéis cómo se llama la sede de vuestra ciudad.

Papeleta de Conciliación

Se debe presentar ante el Servicio de Conciliación un escrito llamado Papeleta de Conciliación que puede ser casero u oficial, no importa si vosotros presentáis un papel con la demanda hecho en casa, pero siempre es mejor seguir el modelo oficial para que no haya ningún tipo de duda.

El plazo que se da para presentar la Papeleta de Conciliación es exactamente el mismo plazo que existe para presentar la demanda, que suelen ser de 20 días hábiles donde no se cuentan sábados, domingos o festivos.

Eso sí, en caso de no llegar a un acuerdo, el plazo se vuelve a reanudar desde el día en el que se realiza el Acto de Conciliación, es decir, que si te quedaban cinco días para presentar la demanda en el juzgado, te seguirán quedando esos cinco días, no se te sumará ninguno más.

Como consejo extra recomendamos rellenar todos estos documentos con ayuda de un abogado ya que, aunque no son complicados de completar, es posible que se pueda crear un malentendido en algún punto del documento, así que siempre es mejor hacerlo con un experto en el terreno.

Valora el contenido

Contenidos relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *