Obligaciones que debemos seguir al recibir la prestación por desempleo


Para los trabajadores que se encuentran en una situación laboral inactiva, es decir, en paro, la prestación por desempleo suele ser el único sustento que tienen para ir viviendo el día a día mientras no encuentran un empleo que les permitan dejar de recibir esta ayuda económica. Es por este motivo por lo que es tan importante para todos combatir el fraude en el cobro del paro.

Son muchas personas las que no saben realmente cuáles son las obligaciones que tienen cuando están cobrando el paro y por ello vamos a conocerlas, paso a paso, para que no os tengan que llamar la atención o sancionar por ello.

Obligaciones al recibir la prestación por desempleo

  1. Sellar el carné del paro. Obligatoriamente se debe sellar el carné del paro en la cita señalada, sin retrasos. La forma puede ser la que mejor os venga, en persona, por internet o por teléfono, es indiferente, pero es importante hacerlo en los plazos estipulados.
  2. Si viajas al extranjero debes comunicarlo. Esto es un dato que muchas personas no conocen y es que, aunque no está prohibido, si viajas al extranjero debes comunicarlo a los Servicios de Empleo mediante una autorización.
  3. Si comienzas a trabajar, informa al Servicio de Empleo. Ya sea como autónomo o en un trabajo temporal, debes informar al Servicio de Empleo que has encontrado un trabajo y de qué tipo es. De todas formas ellos van a terminar sabiéndolo y si lo descubren por otra persona que no eres tú pueden ponerte alguna que otra sanción. No olvides que se puede recibir la prestación por desempleo y trabajar a la misma vez, así que tenlo en cuenta.
  4. No dejes pasar las notificaciones. Es cierto que muchas veces nos llega tanta publicidad a casa que terminamos por no abrir los SMS o los correos, pero es importante que lo hagáis ya que el Servicio de Empleo manda, en ocasiones, citaciones a través de estas vías. El no acudir a las citas puede suponer sanciones, así que atentos.
  5. No ocultes ningún ingreso. Al final todo sale a la luz, así que no intentes ocultar ningún tipo de ingreso extra ya que, finalmente, será peor para ti.
  6. Informa de todos los cambios de datos. Ya sea de teléfono, domicilio, dirección de correo electrónico…, cualquier cambio debe de ser comunicado al Servicio de Empleo, por muy pequeño que sea.

Estas son las obligaciones que debes cumplir para que todo vaya bien. Son requisitos bastante sencillos de seguir, ¿No creéis? Así que seguro que no tendréis ningún tipo de problema. Para cualquier duda, dejadla en los comentarios y os atenderemos encantados.

Valora el contenido

Contenidos relacionados

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *