Fechas importantes a la hora de ser despedido; pedir el paro


Existen dos fechas fundamentales después de ser despedidos, el plazo para interponer una demanda por despido y el plazo para pedir el paro después de terminar en un empleo. Ambas fechas son de vital importancia por lo que es imprescindible anotarlas en el calendario para no olvidarlas.

Vamos a conocer ahora los plazos y las fechas importantes a la hora de tener que pedir el paro después de ser despedido, de este modo no tendrás ningún tipo de duda ni ningún tipo de dificultad a la hora de saber cuándo debes solicitar la prestación por desempleo.

Plazo para poder solicitar el paro después de un despido

El plazo para pedir cualquier tipo de ayuda, ya sea la prestación de desempleo u otra de las opciones que existen, es de 15 días hábiles – no cuentan ni sábados, ni domingos ni festivos -. Los 15 días se pueden contar de dos formar diferentes:

  1. Si no se tienen vacaciones pendientes entonces sí, los 15 días hábiles comienzan a partir del último día laboral, es decir, al día siguiente de haber dejado el puesto de trabajo. No importa si la carta de despido a llegado una semana antes, la fecha por la que te debes regir es la indicada.
  2. Si se tienen vacaciones pendientes entonces habrá que dejar esos días de vacaciones antes de empezar el plazo. Durante estos días de vacaciones podrás seguir cotizando como normalmente, aunque la empresa ya te haya dado de baja en la Seguridad Social, por lo que el plazo comenzará al día siguiente de las vacaciones.

Pedir cita en el SEPE dentro del plazo

Para poder pedir el paro es imprescindible, como bien sabéis, pedir una cita previa. En el caso de un despido es fundamental pedir una cita previa dentro del plazo de los 15 días hábiles. Eso sí, si pides cita dentro del plazo pero no la tienes hasta después de esos 15 días, no pasará nada, lo importante es que la cita se haya pedido antes.

Ahora bien, tampoco pidáis cita antes de haber dejado de trabajar, aunque ya tengáis la carta de despido. Es importante hacerlo justo en el plazo indicado ya que sino se pueden tener serias dificultades a la hora de solicitar las ayudas.

En el caso de que se pase el plazo podrás seguir solicitando el desempleo pero con una reducción ya que se descontará el tiempo que haya pasado desde que empezó el plazo para pedir el paro hasta el día en el que se pide.

Estos son los pasos que se deben dar a la hora de pedir el desempleo al ser despedido, un trámite sencillo de realizar, así que cuidado con las fechas y anótalas bien en el calendario.

Fechas importantes a la hora de ser despedido; pedir el paro
5 (100%) 1 voto

Contenidos relacionados

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *