Fechas importantes a la hora de ser despedido; interponer una demanda


Cuando recibimos una carta de despido tenemos que anotar dos fechas muy importantes en nuestra agenda para así no perder nuestros derechos. Estas fechas son la de demandar, por si no se está contento o de acuerdo con el motivo de despido, y el plazo para solicitar el paro.

Vamos a conocer de primera mano cuáles son esas fechas y esos plazos para que no tengas ningún tipo de problema a la hora de quedarte en el paro y es que ya es suficiente con eso, ¿No es cierto? Así que, sin más dilación, vamos a ello.

Consejos al ser despedidos

Antes de empezar a hablar de los plazos, es importante recordar una serie de consejos para que los trámites sean mucho más sencillos.

  1. Es importante que pidas una copia de todos los papeles que vayas a firmar, además, al firmar la carta de despido deberás poner ‘no conforme‘ y la fecha en la que se ha emitido. Si no te dejan poner el ‘no conforme’, no firmes la carta ya que es un derecho del trabajo al que se están negando.
  2. A la hora de firmar el finiquito deberás hacer lo mismo, deberás poner ‘no conforme/pendiente de recibir’ y la fecha. Al igual que lo anterior, si no te dejan ponerlo, no lo firmes sin consultar con un abogado.
  3. Pedir el certificado de empresa siempre.

Una vez se pasa esto, comienzan los plazos que hemos nombrado anteriormente y que hay que anotar en la agenda con color rojo.

Plazo para poner una demanda después de un despido

El plazo exacto para interponer una demanda a la empresa cuando no se está de acuerdo con el despido es de 20 días hábiles, es decir, que no cuentan ni sábados, ni domingos ni festivos, aunque nosotros recomendamos no dejarlo pasar y hacerlo el primer día.

Comienza a partir del día siguiente de dejar de trabajar, es decir, que no importa si se ha dado la carta de despido con preaviso, el plazo no empieza hasta que no se deja formalmente de trabajar y es cuando se deben empezar a realizar todas las gestiones.

Procedimiento para interponer una demanda

El primer paso que hay que dar para poner una demanda es presentar una papeleta de conciliación, que es un documento en el que se especifica que la empresa y el trabajador serán citados para un acto de conciliación. Si finalmente no se llega a ningún acuerdo se debe presentar una demanda en el Juzgado de lo Social.

¿Qué hacer si se ha pasado el plazo?

Si el plazo de 20 días hábiles ha pasado y no se ha presentado ninguna demanda ante la empresa, se pierde toda posibilidad de realizar cualquier tipo de alegación, sea cual sea el motivo. Es por ello por lo que no recomendamos dejar pasar los días e interponer la demanda justo al comienzo de los días hábiles.

Fechas importantes a la hora de ser despedido; interponer una demanda
5 (100%) 1 voto

Contenidos relacionados

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *