Exigencias de los autónomos al gobierno en 2016


congreso-de-los-diputados

Los autónomos quieren aprovechar el nuevo gobierno para que haya cambios en sus cotizaciones y privilegios sociales, ya que este sector sigue siendo uno de los más perjudicados por la actual ley. Esto ha provocado que los autónomos hayan creado un listado de exigencias, las cuales quieren que sean aprobadas lo antes posible por el gobierno resultante a través de los 4 principales partidos políticos.

¿Cuáles son las propuestas de los autónomos?

Hay un listado realmente muy amplio de propuestas, por lo que vamos a ver las principales, las cuales son las que más urgencia tienen a la hora de ser aprobadas. Y es que en caso de que las mismas no sean aprobadas, podríamos ver una nueva oleada de bajas en la seguridad social, debido a que aguantar el ritmo es realmente muy complicado.

  • Tarifa planta autónomos: se pide que la tarifa plana para los autónomos de 50 euros pase de tener una duración de 6 meses como hasta el momento a tener una duración de 12 meses. Así se conseguiría dar más tiempo a los emprendedores a introducir su negocio en el mercado, lo cual provocaría que el porcentaje de fracaso se redujera de manera importante.
  • También se exige que la tarifa plana para autónomos con un descuento del 30% se igual para hombres como para mujeres. Es decir, que se pide que la misma sea de hasta 30 meses para todos los nuevos emprendedores. Y no como hasta el momento, que solo es para hombres de hasta 30 años y mujeres de hasta 35 años. De esta manera, se conseguiría igualdad para todos y por ello se evitaría la discriminación por edad y por sexo.
  • Altas y bajas en el mismo día de solicitud. Con el único objetivo puesto en pagar únicamente por los días necesarios y no tener que pagar como hasta el momento por todo el mes.
  • Hasta 4 cambios anuales en la base de la cotización actual.
  • Mayores bonificaciones por solicitar la baja por maternidad. Esta medida es muy importante, ya que así se conseguirá que aumentar la tasa de natalidad en nuestro país.

Reformas en el RETA

Ahora vamos a ver que reformas se piden en el RETA, para conseguir que ser autónomo sea más fácil a día de hoy en nuestro país.

  • Se solicita que los autónomos con beneficios inferiores al SMI no tengan que pagar cuota de seguridad social. De esta manera, se evitaría tener que perder dinero en muchas ocasiones por trabajar. Además, se solicita que los autónomos con ganancias superiores al SMI, pero con ganancias pequeñas, solo paguen un porcentaje de la cuota de la seguridad social. Así se conseguiría llegar más fácilmente a fin de mes y luchar por sacar los negocios adelante.
  • Se solicita facilitar la complementaridad económica.
  • Beneficiar a los autónomos a la hora de jubilarse a través de diferentes medidas.

Otras medidas que son pedidas por los autónomos

  • Se pide que se luche de manera directa contra la morosidad y sobre todo que los ayuntamientos y comunidades autónomas reduzcan aún más el tiempo de pago a los autónomos.
  • También se solicita que se creé una ley de segunda oportunidad, con el objetivo de que los emprendedores puedan intentarlo una segunda vez, tal y como pasa en otros países. Pero para conseguir esto, se necesitará que se creé la ley de dación de pago para los autónomos.

¿Se aplicarán estas medidas?

De momento no se tiene nada claro, ya que en primer lugar se tiene que crear gobierno y luego las medidas tendrán que ser aprobadas. En principio pensamos que no debería haber muchos problemas para aprobar las medidas por parte de los diferentes partidos económicos, aunque habrá que ver si a la hora de la verdad no se echan para atrás. Por este motivo, quedamos a la espera.

Exigencias de los autónomos al gobierno en 2016
4 (80%) 1 voto

Contenidos relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *