Excedencia voluntaria laboral por interés particular de funcionarios 2


Gracias al sistema de excedencia voluntaria laboral por interés particular de funcionarios, un funcionario de carrera podrá solicitar dejar de manera temporal su puesto de trabajo para realizar otro trabajo. De esta manera, el funcionario podrá realizar otro trabajo, sabiendo que su puesto de trabajo lo tendrá 100% seguro a su vuelta, aunque puede que no el mismo puesto.

Además, gracias a este tipo de excedencia, el funcionario podrá dedicarse a cualquier trabajo, ya que una vez aprobada esta excedencia, el sistema de incompatibilidades quedará anulado, durante el tiempo que dure dicha excedencia.

¿Qué requisitos tengo que cumplir para solicitar una excedencia voluntaria laboral por interés particular?

En primer lugar tienes que tener en cuenta que par poder disfrutar de esta excedencia, tendrás que haber trabajado como mínimo 5 años, justo antes de la presentación de la excedencia. Si has trabajado menos tiempo como funcionario, entonces no podrás optar a esta opción.  Recordando que los 5 años pueden haber sido realizados dentro de la administración del estado, local o de las comunidades autónomas.

Por otra parte, no podrán solicitar la excedencia voluntaria de interés particular de funcionarios, aquellos que tengan abierto un expediente disciplinario.

¿Cómo puedo solicitar una excedencia voluntaria laboral por interés particular?

Si quieres solicitar una excedencia y cumples los requisitos mínimos anteriormente mencionados, podrás solicitar una excedencia a través de una petición o también de oficio. Sea cual sea la opción elegida, tienes que saber que la excedencia no la tendrás 100% aprobada, sino que la misma podrá ser denegada por la administración.

En el caso de que la respuesta administrativa sea negativa, tienes que saber que la administración tendrá que exponer los motivos por los cuales la excedencia te ha sido denegada. En muchos casos esta negativa es dada por necesidades de tus servicios, aunque puede justificarse por cualquier motivo.

Por otra parte, la administración también puede invitar a los funcionarios a disfrutar de una excedencia voluntaria, en cuyo caso la misma no tendría que ser aprobada posteriormente, ya que ha sido preconcedida.

¿Cuáles son los derechos de los funcionarios en este tipo de casos?

Para comenzar, debes saber que un funcionario con este tipo de excedencia voluntaria no tendrá derecho a acumular trienios, a la vez que tampoco tendrá derecho a obtener el puesto de trabajo que venía ocupando. Eso sí, tiene un puesto de trabajo garantizado como funcionario de carrera.

Además el funcionario tiene derecho a un periodo de excedencia mínimo de 2 años, aunque se espera que el tiempo mínimo pueda reducirse, para adaptarse a todo tipo de situaciones.

Excedencia voluntaria laboral por interés particular de funcionarios
5 (100%) 1 voto

Contenidos relacionados


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 ideas sobre “Excedencia voluntaria laboral por interés particular de funcionarios