Excedencia forzosa por cargo público. Funcionarios


La excedencia forzosa por cargo público a los funcionarios es algo que se da en muchas ocasiones, por lo que merece la pena conocer un poco más de este tipo de excedencia y así conocer en que consiste y cuando se dan las circunstancias adecuadas para solicitarla.

¿Cuándo se concede una excedencia forzosa a un cargo público?

Este tipo de excedencia se da ante la imposibilidad material de poder realizar un cargo público. Es por ello, por lo que un funcionario se puede acoger en los siguientes 3 supuestos.

  • Funciones sindicales que impiden el desarrollo correcto del puesto de trabajo actual. En este caso solo se dará derecho a esta opción a las organizaciones de sindicatos más importantes. Esto se traduce en que en muchas ocasiones la excedencia es denegada.
  • Cumplimiento del deber público.
  • Designación de un cargo público que impide realizar el anterior trabajo. Para que lo puedas entender, podrás usar esta opción si eres nombrado miembro de un jurado o miembro de una mesa electoral y por ello no puedes combinar con tu trabajo público.

¿Cuál es el procedimiento para solicitar la excedencia forzosa?

A día de hoy no hay nada escrito según el estatuto de los trabajadores, pero te recomendamos seguir los siguientes pasos, para evitar posibles problemas en el futuro.

  • Para comenzar, es importante informar de manera escrita de tu intención de solicitar este tipo de excedencia. Es importante realizar esta operación de manera escrita para que quede constancia, a la vez que también se recomienda realizar este escrito lo antes posible.
  • En el caso de no recibir respuesta, podrás denunciar tu caso, para que un juez dicte sentencia sobre tu caso.
  • Por otra parte, la empresa también te puede obligar a solicitar la excedencia obligatoria, siempre y cuando no puedas realizar al menos el 20% de las horas laborales.

¿Qué derechos tengo como trabajador en este caso?

Tienes que tener en cuenta que tienes derecho a tu puesto de trabajo. De esta manera, tu puesto de trabajo tendrá que ser garantizado, independientemente del tiempo que dure la excedencia obligatoria y del tipo de contrato firmado. Esto quiere decir que tienes derecho a tu puesto de trabajo, ya tengas un contrato temporal o fijo.

Eso sí, para poder tener derecho a su puesto de trabajo, el trabajador tendrá que incorporarse al puesto de trabajo en un máximo de 30 días naturales, tras finalizar. En este caso, el trabajador tendrás derecho a comenzar a trabajar cualquier día, pero siempre dentro de este plazo. Si el trabajador no se incorpora durante este periodo, la empresa podrá despedirle, sin derecho a indemnización, ya que sería considerado como abandono de puesto de trabajo.

 

Excedencia forzosa por cargo público. Funcionarios
5 (100%) 1 voto

Contenidos relacionados

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *