Excedencia por cuidado de hijos, maternidad o familia 3


La excedencia por cuidado de hijos es un derecho que todo trabajador tiene a día de hoy, siempre y cuando el hijo tenga una edad inferior a los 3 años.

Antes entrar en materia vamos a resolver algunas de las preguntas más frecuentes que se hacen las familias que desean acojerse a esta ayuda, sin duda una de las más recurrentes.

¿Qué es la excedencia por cuidado de hijos, maternidad o familia?

Es un derecho que todo trabajador tiene a la hora de cuidar a sus hijos menores de 3 años. En este caso no solo se podrá solicitar la excedencia para hijos propios, sino que también podrá ser solicitada para hijos adoptados.

A su vez, hay que recordar que durante este periodo el trabajador no trabajará, pero tampoco cobrará por parte de la empresa. A cambio, al pedir esta excedencia por maternidad o cuidado de familia, la empresa tendrá que garantizar al trabajador su puesto de trabajo.

¿Cuándo puedo solicitar una excedencia por maternidad, cuidado de hijos o familia?

Puedes solicitarla en cualquier momento, siempre y cuando el hijo tenga una edad inferior a los 3 años.

Además, se recomienda solicitar la excedencia por escrito y con una antelación de al menos 15 días. De esta manera, la empresa tendrá tiempo más que suficiente para contratar a otro trabajador, el cual será el encargado de ocupar el puesto de trabajo libre.

¿Cuánto tiempo puede durar la excedencia?

La excedencia por cuidado de hijos puede durar desde un día, hasta que el niño cumpla los 3 años. Esto quiere decir que puedes pedir la misma por el tiempo que creas necesario.

Además hay que recordar que la excedencia no tiene porque ser solicitada de manera continuada. De esta manera podrás solicitar un periodo, volver al trabajo, para más tarde volver a solicitar otro periodo de excedencia.

Eso sí, sea como sea que quieres disfrutar de tu excedencia, es importante comunicar a la empresa tus intenciones, para que pueda ocupar con un trabajador temporal tu puesto de trabajo.

¿La empresa puede denegar una excedencia por cuidado de hijo?

Tienes que tener claro que la empresa no te puede denegar este derecho a acogerte a la excedencia por cuidado de hijos. Pero si esta te es denegada, siempre tienes la opción de denunciar tu caso y hacer valer tus derechos. Nada más denunciar el caso, la empresa tendrá la obligación de aceptar tu excedencia.

¿Me pueden despedir estando de excedencia?

Tienes que tener claro que una empresa te podrá despedir estando estando en excedencia de cuidado de familia. Eso sí, en este caso habrá que estudiar bien tu caso y ver si el despido es o no despido improcedente, para ver que indemnización te correspondería. Sino estás de acuerdo con tu despido, siempre puedes denunciar tu caso, para que un juez dicte sentencia. Puedes consultar más información en nuestra sección de tipos de despidos laborales.

Excedencia por cuidado de hijos, maternidad o familia
5 (100%) 1 voto

Contenidos relacionados


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 ideas sobre “Excedencia por cuidado de hijos, maternidad o familia

  • Marta

    Buenos días, mi jefa me está amenazando con que si solicito la reducción de jornada me va a despedir. ¿Me puede despedir si tengo un hijo de 2 años y lo quiero cuidar?

    • Oscar Autor

      En principio no te puede despedir por hacer valer tus derechos. Si te está amenazando, lo que debes hacer es ponerte en contacto con tu abogado para que te asesore, ya que el despido podría declararse nulo.

  • Maikel

    Hola. Quiero cogerme una excedencia voluntaria, aunque también tengo la posibilidad de cogerla por cuidado de hijo. Tengo dos dudas.
    1. Sobre la excedencia voluntaria: Trabajo en la empresa “A” donde soy indefinido hace 5 años y quiero cogerme una excedencia voluntaria. Me iré a trabajar a la empresa “B” donde me harían indefinido una vez pasado el periodo de prueba. Un compañero me ha dicho que en el momento que la empresa “B” me haga contrato indefinido, pierdo automáticamente la excedencia en la empresa “A”. No lo había escuchado nunca ¿es ésto cierto?
    2. Sobre la excedencia por cuidado de hijos: Quiero coger la excedencia por un año y así tener el puesto de trabajo asegurado a mi vuelta. Pongamos éste caso: sigo trabajando en la empresa “A” y cojo la excedencia por cuidado de hijos durante un año. Al mes de coger ésta excedencia me incorporo a trabajar en la empresa “C”, con ésta empresa trabajo solo dos días hasta fin de obra, por ejemplo ¿podría solicitar la prestación por desempleo? ¿o por el hecho de estar en excedencia en la empresa “A” no tengo derecho a cobrar el paro?
    Muchas gracias, saludos