El pago único de la prestación por desempleo; todo lo que tienes que saber (II)


Emprender es una de las opciones más comunes hoy en día y gracias al pago único de la prestación por desempleo es una labor mucho más sencilla de realizar. Recibir la prestación por desempleo en un único pago tiene sus requisitos y vamos a conocerlos detenidamente.

Requisitos generales para recibir el pago único de la prestación por desempleo

  1. Es necesario tener reconocida una prestación por desempleo de nivel contributivo, es decir, los subsidios u otro tipo de ayudas no dan derecho a recibir este tipo de pago, debe ser forzosamente de nivel contributivo.
  2. Se deben tener, al menos, 3 meses pendientes, con menos no es posible solicitar este tipo de pago.
  3. No haber tenido en los últimos 4 años otro pago único de una prestación por desempleo en cualquiera de las modalidades existentes.
  4. Si se inicia una actividad colaborativa como socio o trabajador, debe de ser a nivel estable, no temporal. En ese caso, el pago único no sería viable.
  5. La actividad no se deberá haber iniciado antes de la solicitud.
  6. En los 24 meses anteriores no se debe haber compaginado la prestación por desempleo y el ser autónomo.
  7. Si se trata de una sociedad creada en los 12 meses anteriores, no se podrá haber mantenido una relación laboral con anterioridad ya que no será válido.
  8. Si se es un TRADE, es decir, un autónomo que depende económicamente de un cliente, no podrá ser contratado por un ex empleador.

Además de unos requisitos especiales, también se solicitan unas obligaciones a la hora de pedir el pago único de la prestación por desempleo.

Obligaciones generales para recibir el pago único de la prestación por desempleo

  1. Presentar la documentación que acredite el inicio de la actividad empresarial.
  2. Destinar la cantidad total de dinero recibida a la causa establecida. No se permite usar el dinero para otros fines.
  3. Iniciar la actividad laboral, como máximo, un mes después de haber recibido todo el dinero del pago único.

Por lo demás, es importante entregar el impreso de solicitud del pago único debidamente cumplimentado, con todos los datos correctamente rellenados, además de entregar todos los documentos que nos solicitan. Para ello siempre recomendamos pedir una cita previa y preguntar todas las posibles dudas que tengáis, además de poder conocer de primera mano qué documentos y qué papeles son los que debéis entregar.

Por lo demás, solo tenéis que poner ganas y empeño para que todo salga adelante y vuestro proyecto empresarial triunfe en el mercado laboral.

El pago único de la prestación por desempleo; todo lo que tienes que saber (II)
5 (100%) 1 voto

Contenidos relacionados

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *