El pago único de la prestación por desempleo; todo lo que tienes que saber (I)


Cuando un trabajador está en paro y no consigue encontrar un empleo estable, una de las opciones que se plantea más a menudo es la de emprender. Pero claro, montar un negocio no es nada fácil si no se dispone de una cantidad de dinero en el ese mismo momento.

Ahora esto es posible ya que el INEM (SEPE) ofrece la opción del pago único, es decir, cobrar toda su prestación por desempleo en un único pago para poder emprender ese negocio que tanto desea y generar esos ingresos que necesita. Así, con este pequeño adelanto, se podrá hacer frente a los gastos derivados por la inversión del negocio o el pago de las cuotas de la Seguridad Social, entre otras.

¿Cuándo podemos pedir el pago único de la prestación por desempleo?

Podemos pedir ese pago único solo en los siguientes casos:

  1. En el inicio de una actividad como trabajador autónomo, es decir, la creación de una nueva empresa o entidad.
  2. En la incorporación a una cooperativa, ya sea de nueva creación o existente, siendo socio trabajador o trabajador estable, es indiferente.
  3. En la incorporación a una sociedad laboral, ya sea como socio trabajador o como un trabajador de carácter estable, o constitución de una nueva sociedad laboral.
  4. Construcción de una nueva entidad mercantil o la incorporación a una que se haya creado en menos de 12 meses, siempre y cuando se vaya a tener control sobre ella.

Este pago único podemos usarlo de tres formas diferentes, o bien podemos optar por financiar la inversión total del proyecto con ese dinero, o bien podemos usar ese dinero para pagar las cuotas de la Seguridad Social, o bien podemos hacer una mezcla y destinar la mitad al proyecto y la mitad a la Seguridad Social. Vamos a verlo más detenidamente.

  1. Financiar la inversión total del proyecto. Dentro de esta financiación existen ciertos limites que debemos respetar para poder realizar estos trámites.
    • Todos los gastos que se realicen con este pago único hay que justificarlos luego a través de documentos y facturas. No se puede reservar dinero para futuros gastos.
    • Con este dinero del pago único se pueden pagar las cargas tributarias y tasas que sean necesarias para el inicio de la actividad. También se puede usar hasta el 15% del dinero para contratar servicio de asesoramiento y formación, pero no más.
  2. Pagar las cuotas de la Seguridad Social. Una de las opciones que existen es la de pagar las cuotas como autónomo de la Seguridad Social y para ello el trabajador debe entregar los justificantes de la cotización del mes del inicio de actividad y el propio Servicio Público de Empleo es el que abonará de forma mensual el importe correspondiente a la cuota de autónomos. Debéis pedir la capitalización del paro antes de daros de alta como autónomos.
  3. Inversión + pago de las cuotas de la Seguridad Social. En este caso se divide la prestación en dos y la única condición es la de permanecer en la actividad con estabilidad.

Como en toda prestación, se tienen unos requisitos y unas obligaciones que podéis consultar a continuación, en el siguiente enlace. Es una oportunidad importante, así que si os la estáis planteando, adelante.

El pago único de la prestación por desempleo; todo lo que tienes que saber (I)
5 (100%) 1 voto

Contenidos relacionados

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *