Documentos necesarios para solicitar el DNI por primera vez


Tener en regla el Documento Nacional de Identidad es obligatorio para todos los ciudadanos españoles ya que este es el documento con el que se te puede identificar. Sin él, la Policía podrá retenerte hasta que alguien se presente en comisaría con tu documento de identidad, así que no olvidéis llevarlo siempre encima con vosotros.

¿Qué documentos necesito para la primera inscripción?

La primera inscripción se suele hacer cuando se es pequeño, aún así, siempre que se solicite la expedición del Documento Nacional de Identidad es totalmente necesario la presencia física de la persona a la que se le vaya a expedir el carné. Si se trata de un menor, deberá ir acompañado por uno de sus padres o por su tutor legal.

  • Certificado literal de nacimiento expedido por el Registro Civil o el Certificado de inscripción de la nacionalidad española, dependiendo de cuál sea vuestra situación concreta. En el caso del Certificado de inscripción de la nacionalidad española, solo serán admitidas las certificaciones que estén expedidas con una antelación máxima de seis meses. También deberán contener una anotación en la que se especifique que se ha emitido a efectos de la obtención del  DNI.
  • Una fotografía reciente en color también será necesaria para la obtención del Documento Nacional de Identidad. Esta debe ser solo del rostro y tener un tamaño de 32 por 26 milímetros con un fondo uniforme de color blanco y liso. Es importante tener la cabeza totalmente descubierta y sin gafas, especialmente si tienen los cristales oscuros.
  • Certificado de empadronamiento del Ayuntamiento donde la persona que lo solicita tenga su domicilio. Debe tener una expedición con antelación de tres meses a la fecha de solicitud del DNI.
  • Si la persona solicitante es menor de 14 años debe ir acompañada de un adulto que tenga encomendada la patria potestad o la tutela del menor. Si es mayor de 14 años, no es necesario.

Esto es todo lo que debéis tener en cuenta si vais a solicitar por primera vez vuestro Documento Nacional de Identidad. Recordad que podéis pedir cita previa aquí y así no tendréis que madrugar y esperar la larga cola que se forma en la comisaría. Es mucho más rápido y más cómodo el solicitarlo antes de tiempo.

El DNI te lo entregan en el momento y a partir de entonces es imprescindible llevarlo siempre encima. Guárdalo en tu cartera para poder identificarte siempre que sea necesario.

Valora el contenido

Contenidos relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *