Despido procedente o disciplinario. ¿Tendré paro o indemnización? 2


En esta ocasión vamos a centrarnos en el despido procedente o disciplinario, para ver más información sobre el mismo y sobre todo ver si tienes derecho a paro o indemnización con este tipo de despido, por lo que pasamos a ofreceros información sobre el mismo.

¿Qué es un despido disciplinario?

Este tipo de despido es aquel que se realiza poniendo como motivo el mal comportamiento del trabajador en la empresa. Esto quiere decir que el mismo se producirá cuando el trabajador no acuda al trabajo sin motivo alguno durante algunos días, si el mismo llega continuamente tarde al trabajo, si agrede de manera física o verbal a un trabajador de la empresa o al propio jefe… Es decir que este tipo de despido se da cuando el comportamiento o el trabajo del trabajador no es el correcto.

Dentro de las infracciones, hay que decir que las hay leves, graves y muy graves, siendo estas últimas las que llevarán a la empresa a despedir al trabajador afectado.

¿Cuáles son las causas del despido disciplinario?

Vamos a presentaros las principales, aunque debes tener en cuenta que las causas podrán ser mayores según el convenio, por lo que es importante conocerlo para no incumplir las reglas y ser sancionados.

  • Continuos retrasos o faltas al trabajo sin ningún motivo justificado.
  • Desobediencia a sus superiores a la hora de realizar un trabajo.
  • Agresiones o ofensas verbales hacia el jefe o hacia los propios trabajadores.
  • Ir al trabajo borracho o drogado.
  • Acoso de cualquier tipo al resto de trabajadores de la empresa.
  • Disminución voluntaria del rendimiento laboral.

¿Tengo derecho a indemnización con un despido procedente?

Si la causa del despido es disciplinaria, tienes que saber que no tienes derecho a ningún tipo de indemnización. Pero tienes que saber que si que tienes derecho a los días que has trabajado y no has cobrado, a los días de vacaciones y a las pagas prorrateadas que no hayas cobrado o disfrutado hasta el momento.

¿Tengo derecho a paro con un despido disciplinario?

Si quieres informarte sobre si con tu despido procedente cobrarás paro, tienes que saber que si podrás cobrarlo, aunque tienes que tener en mente que seguramente se te investigue, con el objetivo de evitar cualquier tipo de fraude.

En este caso, si quieres acceder al paro que te corresponda, tendrás que presentar la carta de despido y el certificado de la empresa. En este momento ya podrás comenzar a cobrar el paro que te corresponda según el tiempo cotizado.

¿Me van a investigar antes de cobrar el paro?

La gran mayoría de casos están siendo investigados, con el objetivo de evitar fraudes entre el empresario y el trabajador. Es por ello, por lo que en muchas ocasiones no podrás cobrar el paro hasta que se esclarezca que el despido ha sido legal y no hay de por medio ningún tipo de fraude.

Por este motivo, debes tener en cuenta que tardarás un tiempo en disfrutar del paro una vez que se ha producido el despido.

Despido procedente o disciplinario. ¿Tendré paro o indemnización?
5 (100%) 1 voto

Contenidos relacionados


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 Comentarios en “Despido procedente o disciplinario. ¿Tendré paro o indemnización?

  • Marta

    ME van a despedir a través de un despido disciplinario. Mi duda es si voy a tener problemas a la hora de cobrar el paro, ya que he leido que investigan la situación de la gran mayoría de trabajadores en este caso.

    • Oscar Autor

      Si todo ha sido legal y tienes derecho al paro no tendrás problemas. Otra cosa es si no es legal, entonces puede que tengas algún tipo de problema, aunque los verdaderos problemas los tendría la empresa que te contrató.