¿Qué es un despido objetivo o improcedente? ¿Hay indemnización? 2


Si tu empresa te despide, tienes que saber que tienes derecho a impugnar dicho despido, para que un juez dictamine si el mismo ha sido un despido objetivo o despido improcedente o por el contrario es procedente. Si estas de acuerdo con los términos del mismo, no tendrás que hacer nada.

¿Cuál es el procedimiento de un despido objetivo o despido procedente?

Para comenzar, el trabajador tendrá que recibir una carta por parte de la empresa, en la cual se mostrará la fecha del despido y las causas del mismo. De esta manera, podrá mostrarse si el despido ha sido improcedente o disciplinario.

Por otra parte, la empresa tendrá que abonar al trabajador la indemnización del despido improcedente o despido objetivo correspondiente. La misma podrá ser abonada a través de una transferencia bancaria o a través de un cheque, el cual deberá tener fondos. Y es que si el mismo no tiene fondos, el despido no será válido.

¿Cuáles son los despidos que puede realizar una empresa?

  • Despido disciplinario: es el despido que se realiza cuando un trabajador no cumple con el trabajo que se le ha asignado o tiene un comportamiento grave. En este caso el despido no irá acompañado de indemnización, ya que el trabajador no ha cumplido su parte.
  • Despido objetivo: en este caso el trabajador tendrá que ser indemnizado con 20 días por cada año trabajado, con un máximo de 12 mensualidades. Junto al despido tendrá que informarse de la causa del mismo, ya sea por motivos económicos, falta de adaptación del trabajador o faltas de asistencia al trabajo.

¿Cuándo se produce un despido improcedente?

El mismo se da cuando ninguno de los dos despidos anteriores se adapta al despido. Es decir, que un despido improcedente se dará cuando la empresa no tenga ningún tipo de motivo para despedir al trabajador, pero aún así lo despide.

En este caso, el trabajador tendrá derecho a una indemnización por despido improcedente, la cual se calculará según los siguientes parámetros.

¿Cuál es la indemnización por un despido improcedente?

El trabajador tendrá derecho a 45 días por cada año trabajado hasta febrero de 2012, mientras que a partir de esta fecha, el trabajador tendrá derecho a 33 días por año trabajado. Con estos datos, habrá que ver cual será el finiquito que tendrá que cobrar el trabajador, para que el despido sea legal.

¿Cuáles son los derechos del trabajador ante un despido improcedente?

En primer lugar, tiene derecho a comprobar que el finiquito es el adecuado. Si no lo es, el mismo tendrá derecho a reclamar la cuantía de dinero que le corresponde.

También tiene derecho a comprobar si el despido ha sido nulo o no. El mismo se dará cuando el despido se realice por violación de los derechos, en periodo de maternidad o enfermedad o por ser víctima de violencia de género.

En estos supuestos, el trabajador tendrá derecho a reclamar su puesto de trabajo durante los siguientes 20 días hábiles al despido.

¿La empresa tiene que avisar con una antelación de 15 días al trabajador?

Si el despido se va a realizar a través de un despido objetivo, en este caso si que se tendrá que avisar al trabajador con 15 días de antelación. Pero si el despido se realiza a través de un despido disciplinario o un despido improcedente, en este caso la empresa no estará obligada a cumplir los 15 días.

¿Cuándo puedo pedir o exigir un despido improcedente o despido objetivo?

Si tu despido ha sido calificado como objetivo o disciplinario, pero tu ves que es improcedente, tienes que saber que puedes llevar tu caso a los tribunales, para conseguir que el mismo sea improcedente. En este caso, el juez será el encargado de decir si el despido ha sido o no improcedente.

Tras el pronunciamiento del juez, la empresa tendrá hasta 5 días para readmitir al trabajador o para pagar la indemnización correspondiente, siempre y cuando el juez dicte que el despido ha sido improcedente.

 

¿Qué es un despido objetivo o improcedente? ¿Hay indemnización?
5 (100%) 1 voto

Contenidos relacionados


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 Comentarios en “¿Qué es un despido objetivo o improcedente? ¿Hay indemnización?

  • Paco

    Buenos días, tengo una duda, me van a despedir a través de un despido improcedente. Entonces tengo derecho al máximo número de días por año trabajado. Es que no me queda claro cuanto tendría que cobrar. Gracias