Despido colectivo o ERE. ¿Tendré indemnización? 2


Si tienes la mala suerte de sufrir un despido colectivo o ERE, seguro que te estás preguntando si vas a poder disfrutar de una indemnización o no. Así que vamos a intentar responder a tu pregunta de la manera más clara posible, ya que hemos estado mirando por Internet y no es una información demasiado clara y hemos decidido hacer esta guía para que puedas tener la información que realmente te mereces.

¿Tengo derecho a una indemnización con un despido colectivo o ERE?

Tienes que saber que tienes derecho a la misma, aunque normalmente cuando se producen este tipo de despidos es debido a que la situación económica de la empresa no es buena. Es por ello, por lo que en este tipo de casos, lo que se suele hacer es negociar entre ambas partes. Es decir, que los sindicatos negociarán el despido de los trabajadores afectados por el ERE, con el objetivo de llegar a un acuerdo que beneficie a los trabajadores y a la propia empresa.

¿Qué dice la ley sobre la indemnización en los ERE?

Si nos centramos en lo que dice la ley, podemos ver como la misma nos indica que la indemnización mínima en el despido colectivo debe ser de 20 días por año trabajado, con un máximo de 12 mensualidades.

De esta manera, a la hora de negociar, siempre se tiene esta ley como base, para intentar conseguir una indemnización superior. Es decir que normalmente se suele negociar entre los 33 y los 20 días. De esta manera, según la situación económica de la empresa, se podrá conseguir un número mayor de días o menor.

¿Qué pasa si la empresa no tiene dinero para pagar?

En este caso, la indemnización será abonada por Fogasa (Fondo de garantía Social). Eso sí, en este caso el trabajador no tendrá derecho a los 20 días anteriormente pactados, sino que Fogasa abonará como máximo el doble de un salario mínimo interprofesional. Es decir, que el trabajador tendrá derecho a mucho menos dinero del que tendría en caso de que la empresa tuviese que pagarlos.

Finalmente, tienes que recordar que si la empresa tiene fondos, pero no estás de acuerdo con el despido, siempre lo puedes impugnar y conseguir que el mismo sea revisado por un juez. En este caso, el juez será el encargado de dictaminar si el despido a través de un Ere es legal o no. En caso de no serlo, el mismo tendrá que dictaminar si el mismo es despido improcedente o despido nulo.

Despido colectivo o ERE. ¿Tendré indemnización?
5 (100%) 1 voto

Contenidos relacionados


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 Comentarios en “Despido colectivo o ERE. ¿Tendré indemnización?

  • sara

    Hola que tal, mi empresa va a realizar un Ere sobre el 100% de los trabajadores, debido a que se va a declarar en banca rota. ¿ Qué pasará ahora con nosotros?