¿Qué es el derecho de opción en el paro? 1


 

Si vas a solicitar una prestación en el sepe, se te mostrarán varias opciones entre las que elegir, como son alta inicial, reanudación y opción por nuevo derecho. Es por ello, por lo que en el día de hoy nos vamos a centrar en el derecho de opción, con el objetivo de que puedas saber que es y cuando deberás poner esta casilla.

¿Cuándo rellenar cada una de las casillas?

opcion-por-nuevo-derecho

  • Alta inicial: esta casilla la tendrás que poner cuando solicites esta ayuda por primera vez, o tengas derecho a la misma de nuevo, tras haberla agotado al 100%.
  • Reanudación: esta casilla la tendrás que rellenar cuando quieras volver a disfrutar del subsidio. Es decir si estabas cobrando la contributiva, volviste a trabajar y de nuevo la vuelves a solicitar. En este caso tendrás que volver a solicitar la contributiva, pero con la opción reanudación.
  • Opción por nuevo derecho: es un poco más complejo cuando usar esta opción, por lo que vamos a ver más a fondo cuando poner esta casilla.

¿Cuándo elegir la casilla “opción de derecho” en la prestación contributiva?

Esta opción te dará derecho como parado a elegir si cobrar la contributiva que estabas cobrando antes de ponerte a trabajar o la nueva prestación contributiva que has generado con tu último trabajo.

Y es que debes tener en cuenta que la contributiva se extinguirá si has trabajado 12 meses o más continuos. En este caso tendrás derecho a una nueva prestación contributiva inicial de 4 meses por haber trabajado 12 meses. Eso sí, si has trabajado más tiempo de seguido, entonces tendrás derecho a más meses de contributiva.

Es por ello, por lo que aquí es donde tendrás que elegir si quieres seguir con la contributiva anterior o con la nueva. Es decir, que tendrás que mirar en cual de las dos tendrás más paro, con el objetivo de seleccionar una u otra.

Para solicitar la prestación anterior, el trabajador tendrá que solicitar la anterior contributiva por escrito. Para realizar la petición tendrá un periodo de hasta 10 días. Una vez realizada la petición, la situación será estudiada y tras unos días, se comunicará al trabajador si tiene derecho a la antigua contributiva o no. En el caso de que la respuesta sea negativa, entonces tendrá que disfrutar de la nueva contributiva generada.

Ejemplo de la opción de “por nuevo derecho”.

Vamos a poner un ejemplo para que esto quede un poco más claro.

Supongamos que un trabajador se va al paro con derecho a contributiva de 24 meses. Pero al segundo mes de estar cobrando el paro una empresa le contrata por un periodo de 12 meses.

Como bien hemos dicho, esto hace que la contributiva inicial se elimine y por ello se genere una nueva, la cual en este caso sería de tan solo 4 meses. Aquí es cuando el trabajador tendrá que solicitar el derecho de opción, ya que podrá elegir entre 2 contributivas.

  • Opción A: anterior contributiva, la cual aún tiene 22 meses de cobro en caso de que la misma le sea concedida bajo petición dentro de los 10 primeros días.
  • Opción B: nueva contributiva, la cual le dará derecho a cobrar 4 meses de paro.

Como bien puedes ver, la mejor opción sería la A. De esta manera, si tienes derecho a cobrar más meses con la vieja contributiva que con la nueva, entonces te recomendamos usar esta opción, con el objetivo de ver si te es o no concedida. Si tienes la mala suerte de que la misma no te es concedida tras la petición, entonces no tendrás más remedio que quedarte con la opción B, la cual te dará derecho en este ejemplo a 4 meses de paro.

Por todo ello, tendrás que ver que te interesa más o menos a la hora de solicitar una opción u otra.

Valora el contenido

Contenidos relacionados


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una idea sobre “¿Qué es el derecho de opción en el paro?

  • ROGER

    Buenos días.
    Te planteo mi caso: con fecha 31/07/2012 fui despedido despues de 7 años trabajando, generando un paro de 24 meses. Al mes empecé a trabajar y estuve 9 meses. Ahí reanudé el paro. Volví a trabajar 6 meses. Y volví a reanudar. Ahora llevo más de 2 años trabajando, pero las cosas no pintan bien.
    Mi pregunta es: Los 9 y 6 meses que estuve trabajando, se suman a los 2 años que llevo a efectos de generar una nueva prestación?
    Gracias