¿Cómo darse de alta y hacerse autónomo?


Te vamos a mostrar los pasos para darse de alta como autónomo y poder trabajar por tu cuenta, con la seguridad de saber que cumples con la ley y sobre todo estarás cotizando a la seguridad social, lo cual te permitirá tener la sanidad que te mereces en caso de algún tipo de problema de salud. A continuación te detallamos los pasos para hacerse autónomo de la forma más sencilla posible.

¿Cómo darse de alta en hacienda para hacerse autónomo?

Lo primero que tienes que hacer es darte de alta en hacienda. Para ello tendrás que elegir que opción te interesa más o menos, es decir que tendrás que elegir entre el modelo 0.36 o el modelo 0.37 (modelo simplificado) según la actividad que vayas a realizar. Si tienes cualquier tipo de duda, solo tienes que acercarte a hacienda y ellos te dirán que modelo tienes que rellenar.

Una vez que tienes el modelo en tu poder, ya solo tendrás que rellenarlo con tus datos personales, el trabajo o actividad que vas a realizar, los impuestos que vas a pagar, a la vez que también tendrás que poner tu lugar de trabajo. Debes recordar que estos datos siempre tienen que estar actualizados, es decir que si hay alguna modificación, tienes que modificar el modelo, para evitar problemas en el futuro.

¿Cómo darse de alta en la seguridad social para darse de alta como autónomo?

Una vez que te has dado de alta en hacienda, el siguiente paso será el darse de alta en la seguridad social. Para realizar este proceso tendrás hasta 30 días desde que te des de alta en hacienda.

En este caso tendrás que darte de alta en el RETA, para lo cual tendrás que presentar el modelo TA0521. Para ello tendrás que presentar el modelo debidamente rellenado, junto a una fotocopia del DNI y una fotocopia del alta en hacienda. Esto lo tendrás que entregar en la oficina más cercana de la seguridad social.

Cuando ya estés dado de alta como autónomo, se te informará de tu base de cotización y las coberturas en las cuales cotizarás, para que seas consciente de ello y tengas copia. Además también podrás cotizar con algunos extras, como puede ser por accidentes de trabajo o por ejemplo por desempleo.

Eso sí, tienes que saber que si vas a tener ingresos inferiores al SMI, es importante mandar una carta a la seguridad social, con el objetivo de que la misma dicte si te tienes que dar de alta o no. De esta manera te cubrirás las espaldas en caso de que en el futuro te exijan pagar las cuotas no abonadas. Para realizar esta operación, lo que tienes que hacer es acudir a la seguridad social y pedir que te den un documento por escrito, el cual indique no estás obligado a darte de alta en la seguridad social por ingresos bajos. Puede que en algunos casos no te lo hagan de manera directa, en cuyo caso tendrás que escribir un correo a la seguridad social, la cual te contestará en pocos días.

¿Cómo pedir las licencias de apertura de negocio?

Cuando tienes los dos pasos anteriores en regla, el siguiente paso será el de solicitar las licencias de apertura y de obras a tu ayuntamiento.

Para poder recibir la licencia de apertura, lo que tendrás que hacer es acudir al área de urbanismo de tu ayuntamiento. En cuanto al coste de la licencia, dependerá de la situación del local, actividad, tamaño del local y de posibles descuentos como puede ser por ser joven emprendedor por ejemplo.

Eso sí, tienes que saber que los ayuntamientos suelen ser muy lentos en dar la licencia de apertura. Por este motivo, muchos negocios comienzan a operar nada más presentar la licencia, con el objetivo de no perder ni un solo día de negocio.

A su vez, si tienes que realizar obras en el local, entonces tendrás que solicitar también la licencia de obras. En este caso también tendrás que presentar la licencia en el area de urbanismo y pagar dependiendo del tipo de obra que vayas a realizar.

Si la obra es muy grande, tienes que tener en cuenta que en este caso no solo tendrás que presentar la licencia, sino que además tendrás que presentar un proyecto técnico firmado por arquitecto autorizado, el cual será el encargado de dar el visto bueno a la obra que quieres realizar.

¿Cómo me doy de alta ante los organismos de trabajo?

Tanto si vas a crear tu empresa como si la vas a trasladar, tienes que saber que tendrás hasta 30 días para comunicarlo a la consejería de empleo de tu comunidad autónoma.

También se te recomienda tener un libro de visitas, el cual ya no es obligatorio pero si que puede ser interesante tenerlo. Eso sí, si que seguirá siendo obligatorio para los autónomos que tuviesen sus negocios antes de julio de 2015.

Finalmente hay que recordar que si quieres hacer todo esto de manera mucho más sencilla y sin tanto papeleo, siempre tienes la opción de contratar a un buen gestor, el cual se encargará de hacer todo este trabajo por ti, lo cual te ayudará a centrarte en tu trabajo.

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