¿Cuánto paga de IRPF y seguridad social un autónomo?


Para comenzar vamos a centrarnos en la cuota que tiene que pagar el autónomo por la seguridad social, debido a que esta cuota es algo que tendrán que pagar cada mes, por lo que merece la pena conocerla en primera instancia.

¿Cuál es la cuota de autónomo en concepto de seguridad social?

En este caso el mismo tendrá que pagar por la cotización mínima, la cual se sitúa en los 893.10 euros. Esto quiere decir que cada autónomo tendrá que pagar una cuota de seguridad social mínima de 267,03 euros al mes. Aunque si cotiza por una base superior a la mínima, entonces la cuota tendrá que ser superior al importante anteriormente mencionado, recordando que el porcentaje es del 29.80% sobre la base elegida.

A su vez, si el autónomo tiene a su cargo a más de 10 trabajadores, entonces la cuota mínima pasará de los 267 euros a los 319.15 euros al mes, es decir que la cuota será de 625 euros más elevada que un autónomo sin trabajadores o con menos de 10.

Por otra parte, si quieres cobrar el paro en caso de cesar en tu actividad, tendrás que hacer frente al pago de la cuota por cese de actividad.

Tarifa plana para autónomos

si te das de alta como nuevo autónomo, podrás acogerte a la tarifa plana de 50 euros. Gracias a la misma podrás pagar tan solo 50 euros al mes durante los primeros meses, aunque según vaya pasando el tiempo, el descuento de la cuota de la seguridad social irá disminuyendo, haciendo que tengas que pagar más. Por este motivo, te invitamos a visitar nuestro apartado dedicado a la tarifa plana para autónomos.

¿Cuánto paga un autónomo por retención de IRPF?

Antes de nada tienes que tener claro si debes retener el IRPF o no, ya que no todos los profesionales deben realizar este tipo de retenciones en las facturas que presentan a sus clientes.

Una vez dicho esto, tienes que tener claro que tras el 12 de julio de 2015, los autónomos tendrán que realizar una retención del 15% en concepto de Irpf, la cual ha bajado bastante, ya que hay que recordar que en el 2013 el IRPF se situaba en el 21%.

Por otra parte, si eres nuevo autónomo, tienes que saber que durante los 3 primeros años el IRPF será del 7%, siempre y cuando en el año anterior no hayas realizado actividades profesionales. En cuyo caso el IRPF pasaría a ser del 15%.

¿Cuándo debo incluir retención del IRPF en las facturas?

La retención del IRPF siempre la debes incluir cuando realices facturas dirigidas a otros autónomos. Esto quiere decir que si realizas facturas a particulares, no deberás incluir el IRPF, ya que el particular no declarará el IRPF. Es por ello por lo que tu tendrás que acumularlo y pagarlo cada trimestre por tu cuenta en vez de descontarlo de la factura.

 

¿Cuánto paga de IRPF y seguridad social un autónomo?
4 (80%) 1 voto

Contenidos relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *