¿Qué es un contrato de trabajo temporal? 2


En el día de hoy te vamos a mostrar que es un contrato de trabajo temporal y te vamos a dar más información, para que puedas tener más datos y ver si en tu situación actual te interesa o no firmar un contrato de estas características.

¿Qué es un contrato de trabajo temporal?

Este tipo de contrato se diferencia del contrato de trabajo indefinido, en que tiene fecha de comienzo y fecha de fin. Esto quiere decir que el trabajador conocerá la fecha del comienzo del contrato como la fecha del fin.

Tipos de contrato de trabajo temporal

A día de hoy cada vez son más los trabajadores que trabajan contratado con este tipo de contratos, lo cual no es bueno, ya que esto no permite crear trabajo estable, o lo que es lo mismo, las familias día a día están con el miedo de poder quedarse sin su puesto de trabajo. Ante esta situación, pasamos a ver los 3 tipos de contrato temporal que hay en España a día de hoy.

  • Contrato de obra y servicio: este tipo de contrato se realiza cuando una empresa necesita a un trabajador para realizar un trabajo determinado. Tiene limitación limitada, lo que quiere decir que cuando la obra o el servicio se acabe, el trabajador será despedido, lo que hace que el contrato llegará a su fin. Eso sí, hay que saber que este tipo de contrato no podrá tener una duración superior a los 3 años, aunque en algunos casos puede llegar hasta los 4 años, dependiendo del convenio.
  • Contrato eventual: es uno de los contratos más usados en nuestro país. Este contrato permite contratar a una persona para realizar un trabajo durante un tiempo máximo de 6 meses y por ello conseguir sacar la carga de trabajo.
  • Contrato de sustitución: como su propio nombre indica, este tipo de contrato va dirigido a sustituir la ausencia de un trabajador fijo. Es un contrato abierto, ya que llegará a su fin cuando el trabajador vuelva a su puesto de trabajo. También se usa para completar el trabajo de un trabajador que ha solicitado una reducción de jornada por diferentes motivos.

¿Hay algún modelo de contrato de trabajo temporal?

Hay muchos modelos, pero el más usado es el modelo que ofrece el propio SEPE. Si quieres conocerlo, te invitamos a entrar aquí. En ese enlace podrás ver el modelo de contrato temporal que estás buscando el cual es totalmente válido para su uso empresarial.

¿Existe alguna indemnización o finiquito por el contrato de trabajo temporal?

Este tipo de contratos también tienen finiquito, es decir que todos los trabajadores tendrán derecho a cobrar su despido, aunque hay que saber que los días por año trabajado serán mucho menores que los de un contrato indefinidos. Además, los días dependerán seguro los años en los cuales hayas trabajado.

  • Hasta el 2012: 8 días por año trabajado
  • Hasta el 2013: 9 días por año trabajado
  • Hasta el 2014: 10 días por año trabajado
  • Hasta el 2015: 11 días por año trabajado
  • A partir del año 2015: 12 días por año trabajado.

Como normalmente no vas a llegar a trabajar el año con este tipo de contrato, entonces tendrá que calcular cuantos días  y horas te corresponden por tu despido.

¿Es posible pasar de contrato de trabajo temporal a indefinido?

Es posible pasar de contrato temporal a indefinido sin ningún tipo de problema. Para ello el contrato se tendrá que alagar en el tiempo o estar mal formulado. Eso sí, tienes que saber que como trabajador no tendrás que firmar nada, ya que se trasformará de manera automática en caso de que se cumplan las condiciones.

Por este motivo, vamos a ver cuando los diferentes contratos temporales pueden pasar a ser indefinidos:

  • Contratos por obra o servicios: En el caso de estar más de 3 años contratado o en algunos casos más de 4 años, aunque en este caso el convenio lo tendrá que indicar. Además, si se trabaja más de 24 meses en un periodo de 30 meses y se tiene más de dos contratos temporales, esto también hará que el contrato pase a ser indefinido. Además, si no se indica bien la obra o el servicio, esto puede ser sinónimo de cambio de contrato.
  • Contratos eventuales: si no especifica de manera clara el tipo de contrato y su fin, esto será causa de pasar de a un contrato indefinido de manera automática.
  • Contratos de sustitución: en este caso podrá pasarse a ser indefinido si el contrato no indica bien al trabajador que estamos sustituyendo o por ejemplo si no ha sido bien formalizado.

Para terminar, hay que recordar que si crees que tu contrato no ha sido bien definido, siempre puedes consultarlo con un abogado laboral, para que te indique si es o no buena idea denunciar tu situación.

 

¿Qué es un contrato de trabajo temporal?
5 (100%) 1 voto

Contenidos relacionados


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 ideas sobre “¿Qué es un contrato de trabajo temporal?

  • Chus

    Hola, tengo una duda. Tengo un contrato temporal el cual pone que finaliza al final de mes. Pero el jefe me ha dicho que el mismo podría ampliarse, ya que está muy contento con mis servicios. ¿Esto es posible?

    • Oscar Autor

      Si tu jefe está contento con tus servicios y por ello quiere que sigas trabajando, debes saber que el contrato temporal puede pasar a indefinido de manera directa, sin que tu tengas que volver a firmar un nuevo contrato.