¿Qué es un contrato de trabajo en prácticas? 2


En el día de hoy vamos a hablar de toda la información que necesitamos conocer a la hora de aceptar o no un contrato de trabajo en prácticas, con el objetivo de ver si nos interesa aceptarlo.

¿Que es un contrato de trabajo en prácticas?

Este tipo de contrato va dirigido a personas jóvenes que acaban de finalizar sus estudios y quieren introducirse en el mundo laboral para conseguir experiencia y poder disfrutar más tarde de un contrato de trabajo de calidad. Eso sí, este tipo de contrato también puede ser realizado a personas mayores que finalicen cualquier tipo de formación y obtengan un título, ya sea de grado o formativo.

Esto quiere decir que es una manera de conseguir la experiencia que hace falta para poder entrar en el mercado de trabajo y poner en práctica los conocimientos adquiridos a través de los estudios realizados.

¿Cobraré algún salario con el contrato de trabajo en prácticas?

Debes de saber que por ley tienes que cobrar un salario, aunque no todas las empresas lo dan. De esta manera, si nos centramos en la ley, el salario deberá ser de al menos el 60% del salario normal durante el primer año, mientras que a partir del segundo año se incrementará hasta el 75%. A su vez, hay que recordar que en ningún caso se podrá cobrar menos del SMI.

Por este motivo si una empresa te contrata con este tipo de contrato y no te paga los importes que se mencionan anteriormente, te recomendamos poner tu caso en manos de un abogado laboral, el cual actuará para que la empresa te abone lo que realmente te corresponde.

¿Qué requisitos y características tiene el contrato de trabajo en prácticas?

Para comenzar, hay que saber que no todo el mundo puede ser contratado a través de este tipo de contrato. Esto quiere decir que solo se podrá contratar bajo esta modalidad a titulados universitarios, de formación profesional o títulos equivalentes.

Por otra parte, este tipo de contrato podrá ser realizado a las personas que no hayan tenido anteriormente este contrato en otra empresa y siempre y cuando no hayan pasado 5 años desde la obtención del título. En cambio si la persona trabajadora es menor de 30 años, entonces no se pone límite de años.

Además, el contrato solo podrá ser usado en los casos que el trabajo tenga algo que ver con la temática estudiada.

A su vez, a la hora de realizar el contrato, la empresa tendrá que dar de alta al trabajador. Además, se podrá tener el contrato hasta un máximo de 2 años, recordando que el importe mínimo a cobrar será del SMI o el 60% del salario normal durante el primer año, mientras que el segundo año será del 75%.

¿Puedo cobrar el paro con un contrato de trabajo en prácticas?

Si puedes cobrar el paro, siempre y cuando cotices y llegues a las cotizaciones mínimas, las cuales te darán acceso al paro que te corresponda según tu caso.

¿Existen bonificaciones para el empleador con el contrato en prácticas?

Tenemos que decir que el empleador si que tienes muchas bonificaciones. De esta manera, si quieres conocer cuales son las bonificaciones a día de hoy, te invitamos a ver el pdf oficial, donde podrás encontrar toda la información relacionada que estás buscando.

¿Qué pasa una vez que se contrata el contrato en prácticas?

Para comenzar, la empresa tendrá que abonar el 100% de los salarios, es decir que tendrá que abonar al trabajador todo lo que tenga pendiente de pagarle.

Por otra parte, la empresa tendrá que entregar al trabajador un certificado, en el cual se indicará la tarea que se ha realizado dentro de la empresa y sobre todo la duración del contrato. De esta manera el trabajador tendrá un certificado, el cual certifica que ya tiene experiencia laboral, con el único objetivo de tener mayores probabilidades de poder optar a un trabajo.

Eso sí, si la empresa está contenta con el trabajo realizado con el trabajador, siempre hay la posibilidad de poner fin al contrato de prácticas y abrir un nuevo contrato indefinido.

¿Qué tener en cuenta a la hora de firmar un contrato de trabajo en prácticas?

En primer lugar el contrato deberá estar perfectamente rellenado. A continuación te enlazamos con el modelo oficial de contrato.  Y es que hay que recordar que si el contrato no se realiza bien, podría trasformarse de manera automática en contrato indefinido.

Por otra parte, este tipo de contrato tienes que ser notificado al servicio de empleo estatal en un periodo máximo de 10 días.

Finalmente, también es importante ver las bonificaciones de este tipo de contratos, con el objetivo de disfrutar de las mismas. Para ello es importante ponerse en contacto con el SEPE, el cual te informará de todo perfectamente y de manera gratuita.

¿Qué es un contrato de trabajo en prácticas?
5 (100%) 1 voto

Contenidos relacionados


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 ideas sobre “¿Qué es un contrato de trabajo en prácticas?

  • Charli

    Yo tengo un contrato en prácticas y la verdad que puedo decir que este tipo de contrato es un timo. Y es que yo trabajo igual o más que el resto de trabajadores pero cobro mucho menos. Esto hace que no me sienta valorado y por ello quiera acabar el contrato cuanto antes.
    La verdad, pienso que el mismo debería eliminarse, con el objetivo de que las empresas no exploten a los estudiantes y cuando acaban los contratos mandarlos a la calle.

    • Oscar Autor

      En principio este tipo de contratos fueron creados para conseguir formar a la persona. Aunque realmente el mismo se usa para contratar a personas a un coste mucho más bajo.