¿Qué es un contrato de trabajo indefinido? 2


Un contrato de trabajo indefinido es aquel que se firma sin fecha de finalización del contrato, es decir que tendrá vigor a largo plazo al contrario que ocurre con el contrato de trabajo temporal, ya que no se cuenta con una duración determinada, tal y como pasa con otros tipos de contratos como el contrato temporal o el contrato de prácticas.

De esta manera se puede decir que un contrato indefinido tendrá validez hasta que la empresa o el trabajador quiera poner fin a la colaboración entre ambas partes.

El contrato indefinido ordinario

Un contrato indefinido ordinario es aquél que no se incluye en los términos límites a la prestación de los servicios del trabajador a la empresa.

Además, hay que recordar que este tipo de contrato podrá realizarse de manera escrita o verbal, siendo la primera opción la más usada, ya que de esta manera queda constancia de que ambas partes han llegado a un acuerdo.

A su vez hay que añadir que este contrato puede fijarse en diferentes variantes según las necesidades de ambas partes. De esta manera podrás firmar un contrato indefinido con jornada laboral completa, parcial o prestación de servicios discontinuos.

Contrato indefinido a tiempo parcial

Este tipo de contrato es cada vez usado por más empresas, ya que permite a la empresa contratar a trabajadores durante las horas que realmente necesitan de sus servicios, lo que hace que así no tengan que contratarles a jornada completa.

Para poder realizar un contrato indefinido a tiempo parcial, la empresa tendrá que contratar al trabajador con una jornada del 77% inferior a la jornada completa, la cual se encontrará escrita en el convenio de cada sector.

A su vez, hay que añadir que este contrato tendrá que ser a tiempo indefinido, con el objetivo de que ambas partes colaboren entre sí, hasta que una de las dos decida romper su acuerdo y por ello el contrato llegue a su fin.

Para terminar, tenemos que añadir que este tipo de contrato no permite al trabajador realizar horas extra, a no ser que en el convenio se estipule.

¿Hay algún modelo de contrato de trabajo indefinido?

En el modelo podrás ver como es un contrato de trabajo indefinido y como podrás rellenarlo. Como podrás ver  es muy largo, pero no te asustes, ya que este contrato será rellenado por la propia empresa, por lo que tu solo tendrás que firmarlo para comenzar a trabajar como un trabajador indefinido. Eso sí, antes de firmar, te recomendamos leer bien el contrato, con el objetivo de estar totalmente seguro o segura de que lo que vas a firmar es lo que previamente has pactado con el jefe.

Si quieres ver un modelo de contrato de trabajo indefinido, el cual es legal y además ha sido elaborado por el SEPE puedes pinchar en este enlace para descargar el modelo.

¿Cómo puedo poner fin al contrato de trabajo indefinido?

Como bien hemos comentado anteriormente, este tipo de contrato no tiene fecha límite, lo que quiere decir que para poner fin al mismo la empresa o el propio trabajador tendrá que comunicar que quiere romper el contrato.

Si la empresa es la encargada de romper el acuerdo de este contrato, entonces el trabajador tendrá derecho a una indemnización. Este finiquito dependerá del tiempo que haya trabajado con la empresa, por lo que si quieres más detalles, te recomendamos leer el apartado de despido improcedente.

Por otra parte, tienes que saber que si el trabajador es el que pone fin al contrato, en este caso la empresa no tendrá que pagar al trabajador ningún tipo de indemnización. Además hay que recordar que esto hará que haya muchos problemas a la hora de acceder al paro, ya que esto se declara como baja voluntaria. Por este motivo, solo se recomienda realizar esta operación cuando tenemos un puesto de trabajo.

¿Cómo tener un contrato indefinido sin firmarlo?

Puedes llegar a tener un contrato de trabajo indefinido sin haberlo firmado. Esto se produce gracias al sistema de conversión del contrato indefinido.

Esto quiere decir que un contrato temporal puede convertirse en contrato de trabajo indefinido, sin que el trabajador tenga que firmar un nuevo contrato. Este tipo de conversiones se realiza cuando un contrato temporal se alarga en el tiempo y no se pone fin a la relación laboral entre ambas partes. Eso sí, la empresa tendrá que realizar esta conversión por escrito a través del modelo oficial, tal y como se mostrará en los convenios.

 

 

¿Qué es un contrato de trabajo indefinido?
5 (100%) 1 voto

Contenidos relacionados


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 ideas sobre “¿Qué es un contrato de trabajo indefinido?

  • Celso

    Hoy en día encontrar un puesto de trabajo indefinido cada vez es más complicado. Y es que la verdad, las empresas te contratan a través de un trabajo temporal, y antes de hacerte fijo prefieren despedirte y contratar a otro trabajador. A ver cuando cambian por fin las cosas en este país.