¿Qué es un contrato de formación y aprendizaje?


El contrato de formación es el contrato que más se suele hacer a los jóvenes que terminan sus estudios y quieres adquirir los conocimientos y experiencia necesaria para poder optar a su primer puesto de trabajo.

¿Qué es un contrato de formación?

Este tipo de contrato hace que un estudiante pueda dar el salto de sus estudios al mundo laboral. Para ello el estudiante tendrá que ofrecer a la empresa sus conocimientos y su mano de obra, a cambio de que la misma le ofrezca la experiencia que necesitará en el futuro para poder trabajar.

Por otra parte, este contrato no podrá realizarse a universitarios, títulos profesionales o similares, ya que en este caso les correspondería el contrato en prácticas.

¿Cobraré algún salario con el contrato de formación y aprendizaje?

Tienes que saber que este tipo de contrato va acompañado de un salario. De esta manera, tendrás derecho a cobrar según el porcentaje de la jornada laboral que realices, recordando que el importe no deberá ser nunca inferior al salario mínimo interprofesional.

Por ejemplo si un trabajo está remunerado con 1000 euros al mes y tu trabajas un 75% de la jornada laboral, mientras que el otro 25% lo dedicas a tus estudios, entonces tendrías derecho a cobrar 750 euros al mes.

¿Qué requisitos y características tiene el contrato de formación y aprendizaje?

Para comenzar hay que decir que este tipo de contrato ha sido creado para insertar en el mundo laboral a los jóvenes que no tienen una formación específica, pero que a su vez quieren entrar dentro del mercado laboral.

A su vez, el contrato podrá realizarse a personas con una edad comprendida entre los 16 a los 25 años en la fecha de formalización del contrato. Eso sí, a día de hoy la edad máxima para este tipo de contrato se ha ampliado hasta los 30 años, recordando que seguirá vigente hasta que la tasa de paro no baje del 15%.

Por otra parte, una persona con discapacidad o en riesgo de exclusión social no tendrá edad máxima para poder disfrutar de esta variedad de contrato.

Si nos centramos en el tiempo a trabajar, podemos ver como el mismo tendrá que realizarse a tiempo completo. Eso sí hay que recordar que durante el primer año solo se podrá trabajar hasta el 75%, ya que al menos el 25% del tiempo tendrá que ir destinado al trabajo. Mientras que durante el segundo y tercer año se podrá destinar como máximo el 85% al trabajo.

En cuanto a la duración del contrato de aprendizaje, tenemos que recordar que podrá durar de 1 a 3 años, aunque en algunos casos la duración puede ser solo de 6 meses, siempre y cuando se indique en el convenio.

Finalmente, hay que recordar que este contrato no solo te ofrecerá la formación que necesitas para poder trabajar en el futuro, sino que además te remunerará por ello y sobre todo te permitirá obtener un certificado, el cual te permitirá conseguir trabajo posteriormente con mayor facilidad.

¿Tendré derecho a paro con el contrato de formación y aprendizaje?

Si podrás tener derecho a paro, siempre y cuando llegues a los mínimos para poder cobrar cualquier tipo de subsidio o la contributiva. Lo bueno de este contrato es que cotizarás a la seguridad social, por lo que si no llegas al mínimo, al menos estarás más cerca de llegar con los futuros contratos.

¿Tendré vacaciones con el contrato de formación y aprendizaje?

Como todo contrato, tendrás derecho a tus días de vacaciones, ya que para eso estás trabajando y cotizando a la seguridad social. De esta manera no tienes que olvidar de solicitar tus días de vacaciones, los cuales los podrás disfrutar o cobrarlos si te lo permite la empresa.

¿Qué beneficios obtiene la empresa por realizar este tipo de contrataciones?

Para comenzar la empresa disfrutar de una reducción del 100% en la cuota de la seguridad social de trabajador que contrate, tanto si la empresa es pequeña como mediana. En el caso de grandes empresas con más de 250 trabajadores, la reducción en la seguridad social será del 75%. De esta manera se puede decir que la empresa ahorrará mucho dinero a la hora de contratar al trabajador.

Por otra parte, si la empresa decide pasar al trabajador a un contrato indefinido, en este caso la misma podrá disfrutar de una reducción en la cuota a la seguridad social de 1500 euros por cada trabajador o de 1800 euros por cada trabajadora.

Para finalizar, también queremos dejaros un ejemplo de contrato de formación, para que podáis ver como es y aprender a rellenarlo de manera correcta. Para poder verlo, solo tienes que entrar aquí.

¿Qué es un contrato de formación y aprendizaje?
5 (100%) 1 voto

Contenidos relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *