Complemento por maternidad, todo lo que debes saber


Existe un plus por maternidad para las mujeres que estén cobrando la pensión y que hace que esta aumente entre un 5% y un 15%, dependiendo del número de hijos que se haya tenido. El año pasado, en 2016, fueron 150.000 mujeres las que pudieron cobrar este complemento. Ahora bien, ¿Cómo se puede solicitar? ¿Qué requisitos hay que cumplir? ¿De qué trata realmente? Vamos a verlo a continuación.

¿En qué consiste el complemento por maternidad en las pensiones?

Este complemento es un incremento de la pensión contributiva por viudedad, por jubilación o bien por incapacidad permanente que aporta un beneficio extra a las mujeres que hayan tenido dos o más hijos -que pueden ser tanto hijos naturales como hijos adoptados-. Podrás solicitarlo si tu pensión está reconocida a partir del 1 de enero de 2016.

Es importante aclarar que, aunque no se distingue entre hijos naturales o hijos adoptados, sí es imprescindible que estos se hayan tenido antes de que te concedan la pensión, en caso de ser viuda o de tener una incapacidad permanente.

¿Cuál es la cantidad que se percibe por este complemento?

La cantidad que se recibe se suma al porcentaje que se aplica según el número de hijos que se haya tenido, es decir, que a la cantidad de la pensión se le sumarían las siguientes cifras:

  • Un 5% de la pensión si se han tenido 2 hijos.
  • Un 10% de la pensión si se han tenido 3 hijos.
  • Un 15% de la pensión si se han tenido 4 o más hijos.

Requisitos para solicitar el complemento por maternidad

Al igual que en todas las prestaciones, para solicitar el complemento por maternidad y que te lo den debes reunir los siguientes requisitos:

  • Que la pensión contributiva se reconozca a partir del 1 de enero de 2016, si la tuya tiene anterioridad a esta fecha, no podrás reclamarla.
  • Si decides pedir la jubilación anticipada debes tener en cuenta que no podrás solicitar este complemento por maternidad. Claro está que si tienes que jubilarte de forma forzosa sí que podrás solicitarla.
  • Con la jubilación parcial tampoco te podrás acoger a este tipo de complemento (una vez llegues a la jubilación plena sí podrás hacerlo).
  • En el caso de la jubilación flexible, el complemento por maternidad se reducirá en la misma proporción que se reduce la jornada de trabajo, que normalmente va del 25% al 50%. Se puede solicitar la compensación plena una vez se llegue a la jubilación total.
  • Con la jubilación activa se reducirá, automáticamente, en un 50%, al igual que la cuantía de la propia pensión. Se volverá a percibir un 100% tras el paso a la jubilación completa.

A rasgos generales estos son los datos que debes tener en cuenta a la hora de solicitar el complemento por maternidad. No olvides comentarnos si tienes algún tipo de duda, ¡Estaremos encantados de solucionarlo!

Valora el contenido

Contenidos relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *