Cómo sacarse el carné del paro


Estar en posesión del carné del paro es imprescindible para poder solicitar cualquier tipo de prestación o ayuda, al igual que para acceder a los cursos de formación que proporciona la oficina de empleo o, simplemente, para afirmar que uno no está ejerciendo ningún tipo de trabajo.

¿Cómo se solicita el carné del paro?

Sacarse este carné es bastante sencillo. Debemos acudir al Servicio Público de Empleo de nuestra ciudad y solicitarla allí. Cada oficina tiene su propio funcionamiento, así que recomendamos llamar por teléfono para saber si hay que pedir cita previa o si podéis acudir cualquier día sin necesidad de solicitarla con anterioridad.

¿Qué documentos se necesitan para solicitar el carné del paro?

Debéis llevar vuestro documento de identificación, es decir, el DNI, vuestra tarjeta de la Seguridad Social y cualquier título complementario que acredite vuestra formación, es decir, los títulos de la ESO, Bachillerato, Grado Medio, Grado Superior, Carrera Universitaria, Idiomas, Cursos…, todo lo que creáis que os sirve, lo debéis llevar a la oficina para que lo incorporen en la base de datos.

Una vez hayáis hecho esto, ya tendréis listo vuestro carné del paro y ya podréis acceder a multitud de opciones, como el acceso a la formación de cursos específicos que se ofrecen en la oficina de empleo, además de que ya podréis demostrar de forma oficial que estáis en búsqueda activa de empleo.

¿El carné del paro se renueva?

Sí, el carné del paro hay que renovarlo cada tres meses, que es lo comúnmente llamado como sellar el paro. Normalmente, cuando te lo haces, se te indica en qué fecha debes acudir para renovarlo, al igual que cada vez que acudas a renovarlo, así que no te preocupes por el plazo. Lo mejor de todo es que podéis renovarlo por internet, por teléfono o en la oficina, dependiendo del método que más os guste a vosotros.

¿Existen obligaciones al solicitar el carné del paro?

Al igual que cuando solicitamos cualquier otro carné, existen obligaciones cuando se solicita el carné del paro que vienen por ley.  Algunas de esas obligaciones son: renovar la demanda de empleo cada vez que se deba, estar disponible para la realización de cursos o controles o buscar activamente trabajo. Es importante cumplir estas obligaciones ya que pueden implicar una mejora en la calidad de vida.

Estas son las cuestiones básicas cuando vamos a pedir el carné del paro por primera vez. ¿Cuál fue vuestra experiencia?

Cómo sacarse el carné del paro
5 (100%) 1 voto

Contenidos relacionados

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *